La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Conozca a la Fundación de psicólogas que buscan alegrar el corazón de los abuelos en Norte de Santander
Fundación Corazón de Abuelo es una iniciativa sin ánimo de lucro. Sus creadoras, Jinna Ledezma Carvajal, Danna Gisell Fajardo y Erika Sepúlveda Quintero, trabajan brindado apoyo social a las poblaciones vulnerables.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Abril de 2024

Hace dos meses, tres psicólogas nortesantandereanas iniciaron un proyecto que busca alegrar los corazones de los adultos mayores. Jinna Ledezma Carvajal, Danna Gisell Fajardo y Erika Sepúlveda Quintero, se juntaron para construir la Fundación Corazón de Abuelo (Funcodea), enfocadas en desarrollar actividades psicosociales en diversos municipios de la región.

“Nos unimos con la intención de trabajar por los abuelos, pues la mayoría de fundaciones están enfocadas en animales o niños, pero muchas veces abandonamos a los adultos mayores, que también son personas vulnerables que necesitan de nuestra ayuda y a raíz de eso tomamos la decisión de conformar la organización”, comentó Danna Fajardo, co-fundadora de Funcodea.


Lea aquí: Descontrolada proliferación de ‘cambuches’ a orillas del Río Pamplonita


Las profesionales comentaron que han visitado a asociaciones de adultos mayores trabajando desde la psicología, y con su grupo interdisciplinario de voluntarios que abarcan la fisioterapia, enfermería, odontología, entre otras labores.

“La Fundación tiene como propósito la búsqueda del bienestar de la población que se encuentre en estado de vulnerabilidad, brindando apoyo social a los niños, jóvenes y adultos mayores que requieran ayuda de una entidad, todo esto encaminado con procesos psicoeducativos, sociales, culturales y recreativos”, agregó Fajardo

Fundación Corazón de Abuelo

El trabajo con los adultos mayores

Jinna Ledezma, psicóloga y co-fundadora de Funcodea, mencionó que una de las principales acciones a implementar es el trabajo de motricidad con psicoterapia, ya que para ellos es fundamental. “Nosotras siempre decimos que el músculo más importante a trabajar es el cerebro y más porque en el caso de los abuelitos es el que más se deteriora”, afirmó.

Y es que, el cerebro llega al punto de un desgaste, normal en el proceso degenerativo en las personas, razón por la que se hace necesario trabajar en la motricidad. 


Conozca: En crisis sector del calzado de Cúcuta, están en riesgo centenares de empleos


“Nosotros los hacemos bailar para que vivan un día feliz en el momento que estemos allá y se olviden de todo lo que queda en la casa, porque hay mucha abuelitos que nos llaman aparte, lloran o nos cuentan cosas”, comentó Ledezma.

La psicóloga resaltó que los adultos mayores requieren de ese apoyo que a su edad necesitan, pues es una etapa en la que la soledad los acompaña.

Por su parte, a la Fundación que recién empieza su trabajo, ya le ha empezado a llegar donaciones con las que desarrollan sus actividades cada sábado. Razón por la que han articulado con otras asociaciones y organizaciones de abuelos para llevarles felicidad en cada uno de sus encuentros.

Funcodea, además de implementar actividades didácticas, también ha hecho jornadas de salud para atender integralmente a los adultos mayores. De esa manera, Ledezma manifestó que su proyección es volver a los lugares que van para brindarles un buen trabajo a los abuelos.

Así mismo, esperan en un futuro tener un lugar en el cual puedan recibir a los abuelos en condiciones vulnerables.

Adulto mayor


Entérese: Así atenderán las Oficinas del Sisbén en Cúcuta durante el mes de abril


Visitas a los municipios

En su poco tiempo de conformación, las tres psicólogas ya han visitado a Chitagá y Bucarasica, pues las administraciones de los municipios las invitaron a que hicieran parte de los encuentros con los abuelos.

“Estuvimos en la San Juana porque ese día había un evento con el alcalde, el primer encuentro con los adultos mayores y querían que nosotras hiciéramos las actividades después de eso, nos invitaron a Bucarasica. Entonces así nos han ido invitando, porque como lo hacemos en verdad, con todo el amor y el profesionalismo, por eso a la gente le gusta nuestro trabajo”, concluyó Ledezma.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día