Mamá es una palabra que a muchos les recuerda calidez, sinceridad, amor y protección, esas son las acciones de una madre por sus hijos con tal de verlos crecer sanos y fuertes ‘como robles’.
Lea: El 86% de los jóvenes migrantes dice que es difícil encontrar empleos en sus profesiones
Sin embargo, ¿ha cambiado el papel de las madres con las nuevas creencias, manifestaciones sociales, religiosas y tecnologías?
Para varios expertos consultados por La Opinión es claro que las mujeres que cumplen con ese importante rol han evolucionado poco a poco, al punto que actualmente son protagonistas en diferentes proyectos exitosos y cambios en la sociedad.
Y es que el hecho que hace 60 años una madre trabajara, viajara, saliera de noche y estuviera al tanto de sus hijos era un rol poco visto , el papel de las mamás consistía en ser proveedoras de protección, alimento y atención a sus hijos en sus hogares.
Para el psicólogo Cesar Quintero el papel de madre ha cambiado en los últimos años, ellas ahora tienen un papel protagónico, son independientes y hasta son mamás solteras, algo que hace décadas era mal visto por la sociedad.
“Las mujeres son las que últimamente han desempeñado el papel de proveedores en el hogar, en varios casos ellas son padres y madres, por lo que tienen la difícil tarea de criar a sus hijos, educarlos y conseguir el dinero para alimentarlos y mantenerlos bien”, contó Quintero.
Siendo así, muchas madres ahora son un eje central en las familias, la ‘piedra angular’ de que integra a todos.
“Hace unos 60 años era normalizado que las mamás se quedaran en las casas cocinando, haciendo aseo y, en algunos casos, soportando los malos tratos físicos y emocionales de sus parejas. Actualmente las madres trabajan, estudian, ven de sus hijos solas sin la compañía de un proveedor (esposo). Esa es una evolución en su papel social”, añadió Quintero.
El rol social de la madre
Manuela Guette Torres, psicóloga e investigadora, maestrante en estudios sociales y educación para la paz de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), explicó que las madres siempre van a ser vistas en la sociedad como personas berracas con la capacidad de ejecutar acciones significativas.
“En la vida diaria siempre encontraremos madres cuidadora que representan un vínculo importante para cualquier persona a su alrededor. También hay que hablar de lo que para muchas mujeres significa ser madre”, contó Guette.
Conozca: El 55% de cucuteños dice que su economía empeoró, ven con pesimismo el futuro
Y añadió que el rol de madre ha evolucionado debido a las dinámicas socioculturales, pues el ambiente ha modificado las conductas de las mujeres, pero siempre permanecen los sentimientos de amor y cariño por los niños.
“Actualmente tenemos el derecho a decidir ser madres, desde una elección sana y consciente. También se ha roto el estereotipo que si no eres mamá no eres nadie en la vida. Muchas mujeres no tienen eso para su proyecto de vida”, explicó la profesional.
La evolución digital, una aliada
Nery Cantero, trabajadora social, explicó que actualmente muchas madres han descubierto que pueden emprender aplicando conocimientos en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, tener una venta de postres a través de redes sociales, algo que hace décadas era imposible. “Desde el empirismo se puede decir que las mujeres son más que una mamá que está en el hogar todo el día. Ahora ellas pueden ser emprendedoras, trabajadoras, desempeñar el rol de padre también y sus hijos no son un impedimento para cumplir sus sueños”.
Y añadió que es un logro impresionante que las mamás tengan la posibilidad de prepararse en una universidad y ser profesionales, un sueño que muchas madres de antes anhelaron, pero no les fue posible.
Más información: Descuentos se toman el comercio de Cúcuta por el Día de la Madre
Para Cantero, el hecho que una mamá salga de un contexto violento vivido con el padre de sus hijos es un logro importante, significa que el sistema de creencias actual ya no se basa en la normalización de la violencia y el sometimiento de las mujeres.
“La pandemia le abrió los ojos a muchas mamás que descubrieron que a través de las nuevas tecnologías podían emprender a través de la venta de productos como cosméticos, comida, etc.”, añadió la profesional.
Ser madre desde la fe católica
El padre Hely Peñaranda Celis, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, en Torcoroma, contó que las madres han ocupado un papel importante en la fe católica porque han apoyado en la constitución de ese dogma.
“En el antiguo testamento se habla de mujeres ejemplares como Ruth, que fue elegida por Dios y tuvo un papel importante. La Virgen María que es la mamá de nuestro salvador. A raíz de estos personajes históricos se resalta la figura de la madre y su importancia en la sociedad”, explicó Peñaranda Celis.
El padre Hely también contó de los pasajes bíblicos en los que se ha resaltado el papel de madre, pues son una pieza importante para que se constituya una sociedad en armonía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion