Desde junio comenzó a funcionar en la ciudad el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en las instalaciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y hasta el momento se ha logrado controlar la llamada ‘guerra del centavo’.
También se ha podido brindar un mejor servicio a la ciudadanía respecto a la solicitud de ambulancias por eventualidades de urgencia que se susciten en el municipio, manifestó la Alcaldía de Cúcuta .
Y es que este sistema cuenta con cinco radioperadoras y tres médicos con turnos de lunes a domingo.
El proceso para la solicitud se hace a través de la línea telefónica 123 de la Policía Nacional, y estos a su vez generan la activación de ruta y solicitud para el servicio previamente mencionado.
Una vez recibida la información, verifican y asignan la ambulancia de turno disponible, luego a través del aplicativo SEM de georreferencia se le indica la ruta de acceso para llegar al sitio.
Deben también reportar el estado del paciente para su debido triage y asignación de traslado del paciente a la IPS asignada por el SEM.
Luego de llegar a la IPS, la ambulancia hace la entrega del paciente y se reporta nuevamente a través del aplicativo SEM, concluyendo de esa manera la prestación del servicio para regresar al espacio de parqueo y continuar en turno disponible.