La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Juez declara nulidad del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Villa del Rosario
El alcalde Eugenio Rangel anunció que, con su equipo jurídico prepara, la apelación del fallo y que está en marcha la elaboración de un nuevo PBOT.
Jueves, 2 de Septiembre de 2021

A los ya conocidos problemas de seguridad, servicios públicos y crisis humanitaria que tienen estremecidos a los habitantes de Villa del Rosario, este jueves, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta ordenó decretar la suspensión del Acuerdo Municipal #015 del 2013, proceso que modificaba el PBOT del 2011.

Esto quiere decir que el municipio tendrá que regirse, en adelante, y al menos mientras no surta una nueva decisión o la alcaldía presente un nuevo acuerdo, por el PBOT de 2011, lo que mantendrá en el atraso a la localidad.

El alcalde Eugenio Rangel Manrique, acompañado de Diego Gelvez, secretario de Planeación, dio a conocer la mala noticia a los medios de comunicación, argumentando que “por culpa de la irresponsabilidad del alcalde de turno (2013) Villa del Rosario se verá abocado a estancar su desarrollo.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del circuito de Cúcuta, en el marco del medio de control de nulidad resolvió a través del acto acceder a la medida provisional invocada para  el demandante, decretando la suspensión provisional del acuerdo 015 de 2013.

Entre los argumentos que tuvo el órgano de justicia para declarar la nulidad se encuentran el que la administración de la época no concertó con la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. omitiendo dar cumplimiento a la normatividad ambiental.

Tampoco se adelantó el cabildo abierto para socializar el documento con la comunidad y demás autoridades. También se  violó el artículo 33 de la ley 136 de año 94, que ordenaba hacer una consulta popular, y por último se violó el artículo cuarto del decreto 932 de 2012, porque las revisiones de los planes de ordenamiento solo procede por razones excepcionales de interés público.

En virtud de lo anterior el juez consideró que las razones antes relacionadas eran motivos suficientes para declarar como medida cautelar la nulidad provisional del Plan Básico de Ordenamiento Territorial consagrado en el acuerdo 015 de 2013.

“Este fallo que dicta el juzgado primero, obedece a los incumplimientos o a la mala planeación de la administración de turno de la época”, dijo Rangel.

El que se haya decretado la nulidad del PBOT que regiría para los próximo 10 años los destinos de Villa del Rosario, significa que ahora el municipio verá atrasados todos sus planes de urbanismo, saneamiento básico, entre otros, “porque no conocemos cuáles son las zonas de expansión del municipio”, dijo el mandatario municipal.

Rangel señaló con el equipo jurídico de su administración se va apelar la decisión del órgano de justicia.
Dijo también que se está trabajando en la construcción de un documento nuevo. La tarea de esta administración en su Plan de Desarrollo es dejar un Plan de Ordenamiento Territorial, no un PBOT, subrayó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día