La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Presidenciables 2026
En fin, parece que ya no existe esa rigidez de antes en el sentido que se pertenecía a un partido político por convicción y adhesión a sus postulados
Martes, 11 de Junio de 2024

Recientemente el periodista de La W Radio, Julio Sánchez Cristo, hizo con su equipo de trabajo un ejercicio sobre quiénes serían los diez (10) posibles precandidatos y/o candidatos presidenciales para la justa electoral de 2026. Mencionó a Verónica Alcocer, Jorge Enrique Robledo, Daniel Quintero, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo, Gustavo Bolívar, Francia Márquez, Jota Pe Hernández, Claudia López y Vicky Dávila. Da la impresión que en el listado sólo se tuvo en cuenta la intensidad de aparición en los medios de comunicación y redes sociales.

Se advierte fácilmente que en la relación predominan los candidatos de izquierdas -como dicen en España-, y ello es natural porque actualmente son partido de gobierno y piensan que eso les da ventaja, aunque hay que excluir al exsenador Jorge Robledo que es opositor acérrimo del presidente de la República.

Me extrañó que en el inventario no estuviera ningún precandidato del Centro Democrático, por ejemplo, las senadoras María Fernanda Cabal o Paloma Valencia Laserna. Difícil saber si la omisión fue deliberada, por descuido o porque son congresistas de personalidad fuerte. Observo al partido Centro Democrático y concluyo que es un partido inclusivo. Si seguimos lo observado por el portal las2orillas tenemos que varios exguerrilleros o simpatizantes de grupos alzados en armas han pertenecido al Centro Democrático: Everth Bustamante, militó en el M-19, como guerrillero de armas. Fue senador apadrinado por Uribe en lista cerrada; Rosemberg Pabón, excomandante del M-19, y líder de la toma de la embajada de República Dominicana, durante el gobierno de Turbay Ayala. Renunció al Polo Democrático y adhirió a Álvaro Uribe Vélez, quien lo nombró director del departamento administrativo de Economía Solidaria. José Obdulio Gaviria Vélez. Fue miembro del Partido Comunista de Colombia (PCC). Apoyó al EPL, brazo armado del PCC. Abogado, asesor presidencial del expresidente Uribe, considerado el “estratega” o el “Goebbels” detrás de las ideologías de Uribe. Angelino Garzón, fue miembro del PCC, vicepresidente de la Unión Patriótica, constituyente por el M-19 y le aceptó la Vicepresidencia a Juan Manuel Santos. A Darío Mejía y Carlos Franco, exguerrilleros del EPL, Uribe los hizo asesor y director del programa de Derechos Humanos, respectivamente.

En fin, parece que ya no existe esa rigidez de antes en el sentido que se pertenecía a un partido político por convicción y adhesión a sus postulados. Por ello en lo que va del siglo XXI, vemos excongresistas y embajadores que han pertenecido a los sucesivos gobiernos de distintas banderas.

Entre los nombrados por La W Radio está la periodista caleña Vicky Dávila. Lo cierto es que ella viene sonando hace algún tiempo y no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que cuando el expresidente Alfonso López Michelsen vio que la forma de elegir candidatos presidenciales en su partido estaba agotada, no porque no tuvieran condiciones intelectuales, sino porque estaban huérfanos de carisma, sugirió en su columna de opinión la candidatura del empresario y presentador de televisión Jorge Barón. Así las cosas, fue una sorpresa la aparición de la periodista Vicky Dávila en la cumbre de Asobancaria la semana pasada en Cartagena, con un discurso interesante en defensa de los valores fundamentales en toda sociedad, de las instituciones y de las libertades. Hubo mucho murmullo, pero gustó, principalmente, después de lo que dijo el señor presidente de la República en el sentido que el sector bancario debe transferirle el ahorro de los colombianos al Gobierno para él traspasárselo a los necesitados. Está bien que las mujeres sigan ascendiendo a la conquista del poder político.

Temas del Día