La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Notas políticas
Recordemos que en su discurso del 1º de mayo, día del trabajo, cuando el presidente de la República se apoderó y opacó la concentración obrera legítima en la Plaza de Bolívar, dijo que “Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado”
Martes, 14 de Mayo de 2024

En estos tiempos, en términos políticos, suceden en Colombia tantas cosas seguidas que no ha terminado uno de digerir una cuando ya viene otra avalancha. Y la nueva parece o es cortina de humo para la anterior. Veamos:

1. La reforma pensional fue aprobada en el Senado de la República y ahora pasará a la Cámara de Representantes, y de ser aprobada pasará a conciliación y sanción presidencial. Un artículo del proyecto de ley dice qué pensiones están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios y cuáles serán gravadas. Se está tramitando, repito, una reforma pensional, que, con lo dicho anteriormente, conlleva una reforma tributaria. Ahí está el problema jurídico, porque se está desconociendo el principio constitucional de unidad de materia, según el cual "todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella". Además, como quedó dicho, este proyecto reformatorio de la salud ingresó para su estudio y debate por el Senado de la República, y las reformas tributarias, por imposición constitucional, deben ingresar por la Cámara de Representantes. La norma dice que “Los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la Cámara de Representantes”.

Todo lo anterior si se respeta la institucionalidad, desde luego. Recordemos que en su discurso del 1º de mayo, día del trabajo, cuando el presidente de la República se apoderó y opacó la concentración obrera legítima en la Plaza de Bolívar, dijo que “Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado”. Se refería el señor presidente al miedo de sus colaboradores a las “ías”: Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. Eso es un llamado a desconocer el ordenamiento jurídico que, como él mismo lo dice, a través del partido político M-19, al que perteneció o parece que pertenece, ayudó a construir en la Constituyente de 1991.

2. Con ocasión de la ponencia presentada por un magistrado del Consejo Nacional Electoral, favorable a formular cargos al presidente de la República y el gerente de la campaña, el señor ministro del Interior manifiesta en televisión que en la composición del Consejo Nacional Electoral hay un problema estructural por su composición, porque estos magistrados representan partidos políticos y no es procedente que un magistrado opositor investigue al primer magistrado de la Nación. Pregunto, ¿si es un magistrado de la corriente gobiernista si puede investigar al príncipe? Se le olvida al señor ministro del Interior que es lo que hay y hay que acatar.

3. El pasado miércoles la Corte Constitucional declaró inconstitucional la ley que creó el Ministerio de la Igualdad, por vicios de forma en su trámite y por ausencia del aval de impacto fiscal. País donde llegue la izquierda con el disfraz de Progresismo, país que es adornado con este Ministerio inservible, como quedó demostrado en Colombia. En España existe el Ministerio de la Igualdad, pero también existe el Ministerio del Consumo, obra de la izquierda, que, como dice el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, “es el Ministerio que nos explica lo que tenemos que comer de lunes a viernes". Las funciones del difunto Ministerio de la Igualdad se pueden distribuir entre el resto de carteras ministeriales y nos ahorramos esa platica.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día