A cuatro semanas de las elecciones regionales se nota lo que tradicionalmente ocurre por esta época, la mayor atracción de la opinión pública y los analistas se centra en las alcaldías de las principales ciudades y el ingrediente que más añade discusiones son las encuestas. En un segundo plano queda el interés por las gobernaciones y de menor importancia son las asambleas departamentales y los concejos municipales.
Para cuando ocurran estas elecciones habrán trascurrido casi quince meses del nuevo gobierno nacional que encabeza el presidente Gustavo Petro, así que, se considera que esta votación serán un verdadero pulso para calificar la gestión de quienes ejercen el poder desde agosto del año pasado. La mayor vitrina son las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En la capital del país compite representando a las fuerzas políticas del presidente unos de sus alfiles más destacados, el novelista Gustavo Bolívar, por ahora ubicado en una segunda posición, la cual le otorga el privilegio de competir en una segunda vuelta, lo cual será novedoso para Bogotá. Todo indica que su contendor será Carlos Fernando Galán, repitente en su aspiración a nombre del Nuevo Liberalismo. En Medellín la tiene clara Federico Gutiérrez, en Cali la superioridad en las encuestas de Roberto Ortiz está amenazada por Alejandro Eder. En barranquilla, nada que hacer, se da por descontado que por tercera vez el triunfo será para Alejandro Char.
Como se observa hay una situación que resalta, las mieles del poder son bastante atractivas y tal vez adictivas porque muchos de los candidatos son repitentes, bien porque ya fueron alcaldes o porque repetidamente lo han intentado. Situación que también se da en la elección a gobernadores, uno de los casos más llamativos es el William Villamizar Laguado en nuestro departamento, él está pretendiendo llegar por tercera vez a ese cargo y su elección se da por segura dado el amplio respaldo y los coavales de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y de la U.
En nuestra querida ciudad quienes aspiran a suceder al ingeniero Jairo Yáñez inicialmente fueron 16 nombres, entre ellos solo una mujer: Blanca Cruz González, ella compite con el respaldo del movimiento Alcaldía Esperanza Democrática, lleva muchos años inmersa en la política y se inició en el partido liberal en épocas de Félix Salcedo Baldión. Entre los más opcionados está Jorge Enrique Acevedo quien se presenta como candidato por tercera vez, en esta ocasión en representación de Todos por Cúcuta. El más serio oponente a las aspiraciones de Acevedo es José Leonardo Jácome, según el portal La Silla Vacía es el candidato con más maquinarias y partidos políticos apoyándolo: tiene el coaval Conservador, Liberal y de La U. Lo respaldan las casas políticas de los senadores Juan Carlos García y Alejandro Carlos Chacón y es el único candidato con el que ha compartido tarima William Villamizar. Por el Centro Democrático aspira Juan Carlos García Herreros, quien anteriormente aspiró a la gobernación, sacando una buena votación.
En el grupo de aspirantes a la alcaldía cucuteña respaldados por firmas, con avales de partidos o movimientos políticos también están: David Fajardo, Emerson Meneses, Martín Rojas, José Luis Mora y Sergio Maldonado. De este último se dice que representa al alcalde Yáñez.
Estaremos atentos para ver cómo se decantan los gustos de los cucuteños para elegir un nuevo alcalde, el abanico es amplio pero la posibilidad cercana de alcanzar la victoria no pasa de tres nombres. En la gobernación, salvo algún hecho extraordinario William Villamizar será de nuevo gobernador. Pero como suelen decir los candidatos, la verdadera encuesta es el día de las elecciones.
jorgepabonl@yahoo.com