La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La policía nacional y su academia de historia
Es aterrador el desconocimiento de la historia que se vive en Colombia.
Domingo, 26 de Mayo de 2024

En estos desdichados días en que vemos a los violentos apoderarse de numerosas regiones del país con el saldo triste de tantos muertos, debemos reflexionar sobre la supervivencia de la sociedad colombiana. Porque no podemos soslayar que estamos siendo acosados por grupos subversivos, criminales de toda laya y enemigos de otros países, mientras las fuerzas militares y de policía parecen acorraladas permanentemente y son humilladas por ellos.

La Policía Nacional es la institución creada para la defensa de los derechos ciudadanos y la protección de la vida, honra y bienes de los colombianos. Sin embargo, como fruto de una estrategia soterrada se viene socavando su prestigio, y aunque parezca increíble, el actual gobierno a través de su ministro de defensa no ha hecho otra cosa que debilitarla.

La Policía colombiana tiene 134 años de existencia desde su creación por la ley 23 de 1890 sancionada por el Presidente de la República doctor Carlos Holguín Mallarino. Y lo más sobresaliente es que desde su primer día ha tenido un fortalecimiento constante y ha ido asumiendo de manera eficiente todas las funciones que le van siendo asignadas para proteger a una sociedad que se moderniza en forma permanente. Hoy, la Policía cuenta con 74 especialidades que copan las más diversas actividades de la vida contemporánea.

La nación necesita contar con una policía dignificada por los propios ciudadanos; defenderla de quienes quieren desprestigiarla o inhabilitarla y, también, denunciar a los policiales deshonestos o arbitrarios que hacen daño a la Institución. No se puede tampoco ocultar que en algunos pasajes de la historia ella estuvo sometida a los vaivenes inconvenientes de la politiquería, lo que por ningún motivo se debe repetir.

Para conservar el valioso legado cultural e histórico policial y estimular el estudio de las materias que permitan ahondar el conocimiento de esta función pública esencial, el 24 de mayo de 1990 se fundó el Círculo de Historia Policial que, prontamente, se convirtió en la Academia Colombiana de Historia Policial que actualmente cumple esas cardinales funciones. Varios eminentes oficiales y profesionales de gran valía se dieron a la tarea de crearla para que policiales y ciudadanos particulares tuvieran una entidad especializada que apoyara sus investigaciones y trabajos. Precisamente en este mes de mayo la Academia cumple 34 años de permanente actividad bajo la dirección del General® Mauricio Gómez Guzmán como Presidente, acompañado por el general ®Jorge Alirio Barón Leguizamón como Vicepresidente.

Es aterrador el desconocimiento de la historia que se vive en Colombia. Tal vez por el desarrollo vertiginoso de la tecnología digital que ocupa la mente y el tiempo de todos en juegos, videos, mensajes; o por el sistema educativo que ha erradicado el estudio de esta asignatura; o, en fin, por la superficialidad de una sociedad que considera el dinero como su valor primordial. Esta realidad no permite ser optimistas sobre el desarrollo del país que debe basarse en el trabajo honrado, en la convivencia pacífica y en el amor por la patria.

ramirezperez2000@Yahoo.com.mx


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día