La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La inteligencia para escribir
La inteligencia artificial se está apoderando de muchas actividades que hacemos en este momento con esfuerzo.
Domingo, 19 de Mayo de 2024

He intentado dejar de escribir, por ratos me llegan mensajes que parecen venidos del más allá que me dicen pare ya, dedíquese a descansar, no escriba más. Pero por más que intento no puedo y por fin he encontrado la razón para seguir haciéndolo.
Mientras escribo pienso, para escribir tengo que investigar sobre el tema, porque no se trata solo de plasmar mis ideas, por cierto, algunas buenas otras no tanto. Para escribir debo echar mano del acervo cultural e idiomático que, son legados de generaciones anteriores que nos dejaron con mucho esfuerzo quienes nos han antecedido. Para escribir debo ser cuidadoso de hacerlo con claridad, con estilo y cuidarme de utilizar las palabras apropiadas.

Para acercarme al arte de escribir debo recordar la ortografía, debo hacerlo de manera que conserve la sintaxis gramatical. Para escribir debo pensar cada palabra, cada frase, cada expresión, debo hacer uso adecuado de los signos ortográficos para una correcta escritura, de lo cual todavía estoy aprendiendo. Tengo que recordar que la coma se emplea para delimitar, dentro del enunciado, determinados elementos, como componentes de una enumeración, incisos, vocativos o interjecciones. También tengo que tener en cuenta que el punto y coma es un signo ortográfico usado para separar oraciones sintácticamente independientes, pero con relación semántica directa entre sí; sirve también para separar los elementos de una enumeración que, por su complejidad, incluyen comas, y se coloca asimismo delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo. Tal como me lo recuerda siempre con precisión el diccionario de la lengua española.

En resumen, debo pensar, utilizar mis capacidades intelectuales superiores, cognitivas e intuitivas. Visto así es apropiado considerar que se trata de un trabajo formal que alude a la responsabilidad y el juicio para emitir mediante escritos reseñas, evocaciones, opiniones o conceptos.
 Hacer esta tarea durante muchos años, de la cual me siento orgulloso, sin que sea superior a alguien porque hay muchísimos por encima mío haciendo de mejor manera la misma labor. Justo ahora aparece la inteligencia artificial que es capaz de hacer un escrito sobre un tema determinado con análisis y calidad interpretativa, lo mismo que he estado intentando lograr desde hace varios años. Eso no asombra, lo espectacular está en el poco tiempo que se necesita para lograr lo propuesto

La inteligencia artificial se está apoderando de muchas actividades que hacemos en este momento con esfuerzo y se vaticina que pronto tendremos que dejar de hacer esfuerzos, al menos para lograr un escrito o un discurso porque bastará con introducir un asunto determinado, alguna información adicional y allí en cuestión de segundos estará elaborado el artículo que tanto hubiéramos rumiado para encontrar un tema para hacerlo y luego repasar buscando que sea de calidad. En medicina los algoritmos de diagnóstico y resúmenes clínicos elaborados con esta novedosa tecnología ya están a la orden del día para brindar una mejor atención de los pacientes.

¿Nos va a superar la inteligencia artificial? Mientras tenemos una respuesta, seguiré escribiendo en este u otro escenario, no para superar a esta novedosa mecánica de la escritura, sino para mantenerme satisfecho, no importa si es solo para mí. Me convencí, no intentaré dejar de escribir, voy a intentar seguir escribiendo. Espero seguir teniendo lectores, cuando no los tenga, me rendiré.

jorgepabonl@yahoo.com
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día