La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre lo bueno y lo malo
No queda otro camino que esperar.
Authored by
Sábado, 25 de Mayo de 2024

En Colombia la preocupación, tanto de los empresarios como de la ciudadanía en general, crece debido a los bajos resultados de la economía. La semana anterior el DANE dio a conocer el crecimiento del primer trimestre el  cual apenas llegó a 0.7.

Desde la pandemia es la primera vez que la inversión extranjera cae, según el Banco de la República,en abril el saldo de estos recursos mostró un retroceso de 21.3% anual.  Mientras,el valor de la inversión nacional enel exterior se disparó 97% en el primer trimestre del año, al pasar de 607 millones de dólares en 2023 a 1.197 millones de dólares.

Hasta abril las importaciones colombianas tuvieron una baja del 10.3% por una caída en la demanda interna.

Pero tal vez lo que más nos preocupa a los colombianos es la baja imagen que en gran parte del mundo hay de nuestro país. En el campo minero a nivel internacional Colombia está muy mal calificada pues según la encuesta de Fraser Institute, quedamos en el puesto 83 entre 86 países. La inseguridad jurídica y física espantan la inversión, Estamos en los últimos puestos del atractivo minero.

Las políticas públicas, los asuntos legales y la inseguridad son las principales preocupaciones entre los empresarios. Enla región estamos por debajo de Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Según la encuesta política de los 86 países Colombia está entre los 10 paísesmenos atractivos a nivel global. Sobre 100 puntos del indicador de atracción registró 36.0% en 2023, en el 2022 llegó 60.33% y en 2020 fue de72.29%, lo que muestra una gran contracción.

Esta difícil situación ha llevado a los expertos a advertir sobre un posible efecto “bola de nieve en la economía” como consecuencia del aumento en la tasa de interés de la deuda del gobierno y el menor crecimiento potencial.

Sin embargo, hay la esperanza de que las mejores condiciones financieras para los hogares facilitadas por las tasas de interés y la inflación previstas, allanen más el camino para una recuperación gradual económica a lo largo de 2024 extensiva para 2025.

Las proyecciones de crecimiento más repetidas del PIB(Producto Interno Bruto) son del 1.5% en 2024 y 2.8 % en 2025.No queda otro camino que esperar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día