La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre lo bueno y lo malo
No queda otro camino que esperar.
Sábado, 25 de Mayo de 2024

En Colombia la preocupación, tanto de los empresarios como de la ciudadanía en general, crece debido a los bajos resultados de la economía. La semana anterior el DANE dio a conocer el crecimiento del primer trimestre el  cual apenas llegó a 0.7.

Desde la pandemia es la primera vez que la inversión extranjera cae, según el Banco de la República,en abril el saldo de estos recursos mostró un retroceso de 21.3% anual.  Mientras,el valor de la inversión nacional enel exterior se disparó 97% en el primer trimestre del año, al pasar de 607 millones de dólares en 2023 a 1.197 millones de dólares.

Hasta abril las importaciones colombianas tuvieron una baja del 10.3% por una caída en la demanda interna.

Pero tal vez lo que más nos preocupa a los colombianos es la baja imagen que en gran parte del mundo hay de nuestro país. En el campo minero a nivel internacional Colombia está muy mal calificada pues según la encuesta de Fraser Institute, quedamos en el puesto 83 entre 86 países. La inseguridad jurídica y física espantan la inversión, Estamos en los últimos puestos del atractivo minero.

Las políticas públicas, los asuntos legales y la inseguridad son las principales preocupaciones entre los empresarios. Enla región estamos por debajo de Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Según la encuesta política de los 86 países Colombia está entre los 10 paísesmenos atractivos a nivel global. Sobre 100 puntos del indicador de atracción registró 36.0% en 2023, en el 2022 llegó 60.33% y en 2020 fue de72.29%, lo que muestra una gran contracción.

Esta difícil situación ha llevado a los expertos a advertir sobre un posible efecto “bola de nieve en la economía” como consecuencia del aumento en la tasa de interés de la deuda del gobierno y el menor crecimiento potencial.

Sin embargo, hay la esperanza de que las mejores condiciones financieras para los hogares facilitadas por las tasas de interés y la inflación previstas, allanen más el camino para una recuperación gradual económica a lo largo de 2024 extensiva para 2025.

Las proyecciones de crecimiento más repetidas del PIB(Producto Interno Bruto) son del 1.5% en 2024 y 2.8 % en 2025.No queda otro camino que esperar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día