La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Añoranzas de júbilo
El festejo se advierte en las calles, pero el trabajo no puede parar para celebrar.
Domingo, 5 de Mayo de 2024

 Una crónica escrita en el diario ABC de Madrid, del pasado lunes da cuenta del viaje que hicieron Rubén Cañizares y Matías Nieto, dos de sus reporteros, a la ciudad de Leverkusen en Alemania para enterarse de primera mano del éxito alcanzado por el equipo de futbol de aquella ciudad que acaba de ganar el título de la liga superando al encopetado Bayern Múnich que había ganado en las últimas 11 temporadas.

 El interés del periódico madrileño radica en que el equipo campeón ha sido dirigido por un entrador español, vasco para más señas, que había llegado el año 2022 para encargarse del conjunto y que ahora ha logrado lo que se considera como una hazaña, al terminar invicto habiéndose proclamado ganador faltando cinco jornadas del final de la Bundesliga y lo había logrado por primera vez en su larga historia, cuando más cerca estuvo fue subcampeón en tres temporadas.

 Destaca el relato de los enviados a esa población de un poco más de 160 mil habitantes, donde conviven personas de 140 nacionalidades, a los cuales ha unido en una sola alegría el equipo, transformándola en un ambiente de convivencia “hay felicidad en la gente y en la calle” y resaltan la gestión del entrador Xabi Alonso, a quien le quieren hacer una estatua y darle su nombre a una calle de aquella población. El alcalde Richrath ha dicho que “Xabi significa mucho para Leverkusen. Se identifica con nuestra ciudad y transmite emotividad y honestidad. Ha dado orgullo de pertenencia a nuestra gente”

El festejo se advierte en las calles, pero el trabajo no puede parar para celebrar porque las competencias que tiene por delante este equipo pudieran darle la triple corona si logra ganar la copa alemana y la Europa League a la cual llego a instancias de semifinales. Títulos que también los merece a juzgar por la disciplina y calidad de juego, así como el entusiasmo de los aficionados y el incondicional respaldo de los dirigentes y autoridades.

 A no ser por la envidia que despierta esa gesta lograda por Alonso y sus muchachos, no habría hecho mención de ello. Ese pesar del bien ajeno lo despierta el hecho que ese mismo equipo el Bayer 04 Leverkusen está cumpliendo 120 años de haberse fundado y sus colores deportivos son muy afines a nosotros, el rojo y negro.

Cuanto no habríamos gozado los aficionados al fútbol y seguidores del rojo y negro de nuestra ciudad este año, justo en la temporada que cumple 100 años. Alegrías parecidas en su manifestación y festejo callejero las tuvimos en la segunda parte de la temporada 2006, pero de esto ya han pasado bastantes calendarios y hubiera sido grandioso reeditar esas jornadas de júbilo este año al llegar el equipo a su centenario. No se pudo, en la anterior temporada se dieron pasos en procura de la máxima categoría, pero se falló en la instancia final y los culpables parecen estar fuera del campo de juego.

Necesitamos un Xabi, un buen equipo y una dirigencia que le respondan a la hinchada que, aunque fiel, permanece por ahora distante esperando cambios que pongan a figurar a los Motilones entre los mejores, tal como lo merece esta ciudad.

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día