El Ideam explicó que en marzo, al ser un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa (entre abril y mayo), se experimentará un aumento en los volúmenes de precipitación sobre la región Andina, esto con respecto a los meses de enero y febrero, mientras que en la región Pacífica persistirán las lluvias abundantes y tienden a ser ligeramente mayores con respecto a febrero.
La Amazonía y Orinoquía, por su parte, presentarán un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte.
“Esta predicción nos da las condiciones de fondo y en este caso, una precipitación por encima de lo normal”, señaló la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry; sin embargo, aclaró que esto “no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo”.
Consulte: Puerto Santander, en vilo por persistente cierre del puente La Unión
Echeverry explicó que la temporada de lluvias se va “instalando” progresivamente y que “esperaríamos su consolidación en abril y mayo”.
En ese sentido, el Ideam indicó que el régimen pluviométrico es diferencial para cada región del país, es decir, las temporadas son particulares para cada territorio. Por eso, las lluvias en la categoría por encima de lo normal se registrarán en “la mayor parte del territorio nacional, incluida la isla de Providencia con probabilidades altas (superiores al 60%) en el área costera del Caribe y una zona alrededor del Meta y Guaviare”.
Y la categoría por debajo de lo normal se estiman en zonas ubicadas en Guainía, Vaupés, Amazonas, santanderes, Antioquia, Huila y Nariño, donde las probabilidades de precipitaciones oscilan entre el 45% y el 60%
Lea: Pensiones: la realidad oculta para el 80% de las mujeres de Cúcuta y el país
Pese a la llegada de las lluvias, la directora del Ideam advierte que “seguimos en fenómeno de El Niño, ya que el océano pacífico aún presenta esta anomalía térmica y que se espera continúe durante este mes”, pero “sus efectos se sentirán con menos fuerza en nuestro país durante la temporada de lluvias”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion