Se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres en un total de 30 países han sido circuncidadas, la mitad de ellas en Egipto, Etiopía e Indonesia, dijo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada del bienestar infantil.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) presentan los retos globales que enfrenta Colombia para erradicar ésta práctica para el 2030.
Colombia, continúa siendo el único país de América Latina y el Caribe donde se ha reconocido la existencia de la práctica en el pueblo indígena Embera.
La mutilación genital femenina (MGF) refleja y refuerza la discriminación hacia las mujeres y las niñas y genera graves afectaciones a su vida y salud, perpetuando este ciclo en detrimento del desarrollo de la humanidad.
En Colombia, se reconocen los avances en la sensibilización y el diálogo intercultural y el trabajo de las Organizaciones Indígenas, así como el compromiso del Estado en su erradicación.
Los retos 2030
Avanzar en su erradicación implica: 1. Dar grandes pasos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, lo cual involucra la eliminación de las violencias contra las mujeres, reducir la mortalidad infantil y materna, y mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas. 2. Fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas, parteras e instituciones para garantizar el acceso de las mujeres y niñas a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad e interculturales. 3. Poner en marcha el Plan Nacional para la erradicación de prácticas nocivas para la vida y la salud de las mujeres y niñas indígenas que ha sido concertado interinstitucionalmente y con las principales Organizaciones Indígenas. 4. Fomentar la participación activa de las Autoridades
Indígenas a nivel nacional y regional. 5. Contar con información sobre la magnitud de esta práctica en el país, así como con el registro, documentación y datos sobre los casos de MGF.
Sin embargo, se requieren mayores esfuerzos que respondan al reto de la erradicación definitiva de la mutilación genital femenina para el 2030.
La nueva agenda de Desarrollo Sostenible reconoce a la MGF como una preocupación mundial, por lo que Colombia enfrenta grandes retos para alcanzar la meta de “Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina” en el 2030, para el cumplimiento del Objetivo N° 5 presentado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, dirigido a “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
Ablación puede aumentar
El reporte estadístico de la UNICEF señaló que la cifra mundial de 200 millones de niñas que han sufrido ablación incluye casi 70 millones más de niñas y mujeres con respecto al cálculo de 2014. La agencia dijo que esto es debido al incremento de población en algunas naciones y a cifras nuevas de Indonesia.
La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución que exige la prohibición mundial de las mutilaciones genitales femeninas, una práctica ancestral originada en la creencia de que la circuncisión de niñas controla la sexualidad de las mujeres y mejora la fertilidad. Uno de los objetivos en las nuevas metas de la ONU adoptadas en septiembre busca que la práctica haya sido eliminada para 2030. Geeta Rao Gupta, subdirectora ejecutiva de UNICEF, dijo en un comunicado que coincide con el nuevo reporte en que “determinar la magnitud de la mutilación genital femenina es esencial para eliminar la práctica”.
Aunque se ha registrado una disminución general en la práctica de la mutilación genital femenina en las tres últimas décadas, la UNICEF dijo que no es suficiente para ir a la par del crecimiento de población. Si las tendencias actuales continúan, advirtió que la cifra de niñas y mujeres a las que se les realiza “aumentará significativamente en los próximos 15 años”.
Resumen de agencias