La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procuraduría pidió explicar el vencimiento de vacunas anticovid
El Ministerio Público relató que en abril solicitó información sobre planeación y presupuestos para adquirir los biológicos.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 2 de Febrero de 2024

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, responder a por qué se perdieron millones de dosis de vacunas para prevenir el Covid-19.

El Ministerio Público relató que en abril le solicitó al órgano gubernamental información sobre planeación y presupuestos para adquirir los biológicos en la vigencia 2023. Un mes después, la entidad sanitaria contestó que tenía registro de 6'182.000 vacunas.


Le puede interesar: La ola de calor alcanzará las selvas: la advertencia del presidente Petro


La cifra daba cuenta de 1'201.900 dosis de Moderna que se vencían el 16 de noviembre de 2023, 2'524.460 de Sinovac que se vencían entre junio y septiembre del año pasado y marzo de 2024, y 2'456.80 dosis de Janssen que expiraban entre agosto y septiembre de 2023.

A la fecha, señaló la Procuraduría, la mayoría de esas vacunas palmaron. Por eso, el ente disciplinario demandó que el ministro Jaramillo otorgue información sobre el proceso de adquisición, abastecimiento y distribución de los biológicos.

Asimismo, solicitó que indique los lineamientos para distribuir las dosis según los territorios y las edades para la vigencia 2023, así como la certificación del inventario de vacunas para 2024, incluyendo sus fechas de vencimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día