La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procuraduría abre investigación a Supersalud por intervención de EPS Sanitas
El procedimiento fue ejecutado el pasado martes cuando de manera sorpresiva funcionarios de la Superintendencia de Salud llegaron a las oficinas de esa EPS.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Abril de 2024

En concreto, el Ministerio Púbico investigará una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS. Lo cual está consignado en una queja instaurada en contra de la superintendencia.

Por lo anterior, la Procuraduría solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor, horas después, fue nombrado Duver Dicson Vargas en el cargo.


Lea aquí: SENA formará este año en Norte de Santander a 226.092 aprendices


Igualmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.

Precisamente quien anunció la intervención de la EPS fue el superintendente Leal, a través de un video publicado en la cuenta oficial de X de la Superintendencia, en el que expresó que es una acción tomada en ejercicio de las funciones de la entidad.

Sostuvo que la decisión se basó en "el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el Comité de Medidas Especiales desarrollado en el interior de la Superintendencia".


Le puede interesar: Petro admite a medias fracaso de su reforma a la salud e insiste en que senadores estaban inhabilitados: “Nos derrotó Keralty”


La decisión causó rechazo de parte de varios sectores. Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno actual, advirtió sobre una “inminente destrucción del sistema de salud”.

Calificó a la intervención como arbitraria, sobre todo porque antes de esa figura, usualmente "viene una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas identificados se procede con una intervención".

Por su parte, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López sostuvo que “la intervención tiene también como objetivo chantajear al Congreso: o salvan la reforma a la salud (que ya se hundió en el Congreso) o siguen tomándose el sistema a la brava. Ni el Congreso ni Colombia pueden ceder a semejante chantaje. El daño ya está hecho. Hundan esa reforma ya!”.


Lea también: Gobierno nombra los comisionados encargados faltantes para reactivar la Creg, ¿quiénes son?


El presidente, Gustavo Petro, ha defendido la cuestionada intervención al mencionar que busca "salvar el sistema de salud, que se está hundiendo porque las EPS, al insistir en ser aseguradoras financieras, no cumplen con las normas existentes para esta función y se están quebrando. Así que salvamos lo que tus amigos hundieron: cien EPS en los últimos años que dejaron decenas de billones de pesos del erario perdidos y una red clínica pública y privada acabada".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día