La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presidente Duque se compromete con Ecuador a promover su inclusión en Alianza del Pacífico
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que el objetivo de su visita era ratificar las relaciones de hermandad entre el pueblo colombiano y el ecuatoriano
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Abril de 2021

En la tarde de este martes el presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

La primera reunión del presidente electo de Ecuador con un mandatario extranjero fuera de sus fronteras buscó estrechar los lazos de hermandad con Colombia y solicitarle al mandatario colombiano la inclusión del vecino país en la Alianza del Pacífico.

"Ratificamos el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. Como presidente pro témpore no solo tenemos interés sino que buscaremos garantizar ese ingreso, una alianza que siempre debió contar con el Ecuador”, le manifestó Duque.

El presidente colombiano lo felicitó además por “sus convicciones en la defensa de la democracia en todo el hemisferio y en las riendas de su país quiero expresarle nuestra hermandad aprecio y afecto al hermano pueblo de Ecuador”.

Aseguró que la reunión fue una buena oportunidad para estrechar lazos entre los dos países.

"Somos países hermanos y vemos en el comercio entre nuestro países una oportunidad de bienestar, y en el marco de esta pandemia estrechar la inversión y el comercio significa reactivación en cabeza de quienes más lo requieren”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno espera completar 14 millones de dosis recibidas para finales de mayo

Como resultado de esos lazos, Duque destacó el proyecto vial La Espriella – Río Mataje y la conexión Pasto y Rumichaca, sobre el cual los dos Gobiernos esperan continuar avanzando, así como la lucha conjunta contra el narcotráfico y el terrorismo, que se busca fortalecer.

“Frente a los temas ambientales queremos trabajar en la protección de la riqueza marina y vincular nuestros esfuerzos a esa alianza que hemos llamado el pacto de Leticia", señaló.

A su turno, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que el objetivo de su visita era ratificar las relaciones de hermandad entre el pueblo colombiano y el ecuatoriano. “Téngalo por seguro que seremos fieles a los principios democráticos y que junto a usted vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América latina”, manifestó.

LeaCafé de Ragonvalia ganó concurso nacional de calidad

En la reunión participaron por Colombia: la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la jefe De Gabinete, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo del DAPRE, Víctor Manuel Muñoz; el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios; el ministro de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por el lado de Ecuador asistieron, junto al presidente electo el embajador, Rafael Paredes Proaño; y los asesores presidenciales: Juan Carlos Holguín, Iván Correa Calderon, y Heinz Moeller Gilbert. Así mismo participaron el consejero de la Embajada de Ecuador en Colombia, Marcelo Hurtado Lomas; y el a Asesor Presidencial de Asuntos Sociales, Aparicio Eduardo Caicedo Castillo.

Temas del Día