La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro reconoció que hay grupos armados aprovechándose del anhelo de paz

El presidente Gustavo Petro propuso a los comandantes de la Policía conformar cuerpos incorruptibles especializados para enfrentar delitos de gran impacto, con capacidad e inteligencia para operar en el ámbito nacional.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Enero de 2024

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el Encuentro con los Directores y Comandantes de la Policía Nacional, y desde allí se refirió a su propósito de paz, enmarcado en la política llamada de Paz Total.


Conozca: Fracasó la conciliación entre Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana Arango


En principio, cuestionó el actuar de los grupos armados: “Algunos dicen que quieren hacer la paz y otros lo que quieren es coger el terreno de los que quieren hacer la paz”, aseguró.

Y ante escenario les encargó una tarea a los presentes: que la inteligencia militar actúe para “darles la mano” a quienes sí tienen voluntad de paz y para impedir la expansión de quienes utilizan su política para su accionar delictivo. De ese modo, “nos ahorramos tiempo, vidas y dinero”, sentenció.

El mandatario también insinuó que la expansión a veces ocurre con complicidad de las autoridades, por lo que cuestionó “quién le entregó a estas bandas el Cañón del Micay”.


Lea además: Aún no se conoce cuántos presos colombianos podrían llegar desde Ecuador


“A quienes no quieren hay es que no dejarlos entrar, porque nada sacamos sacando unos grupos de la acción para que otros entren”, finalizó.

Esa zona en particular se ha configurado como una de las más afectadas por el conflicto. Allí hay presencia tanto de las disidencias de las Farc al mando de Iván Márquez como del Eln, pero el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central parece ser el que tiene un mayor despliegue.

Frente a sus acciones, lo que el mismo presidente ha afirmado es que “son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay, donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca”.


Le puede interesar: En qué consiste el Decreto de Desastre Natural publicado por el Gobierno


Entretanto, la Oficina del Alto Comisionado explica en su página web que la paz total de este Gobierno implica la construcción de un Plan de Transformación del Territorio del Micay, que comprende los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay.

Dicho plan “trasciende lo puramente técnico/militar para involucrar medidas de reforma en términos de la justicia social y ambiental”.

El presidente Gustavo Petro propuso a los comandantes de la Policía conformar cuerpos incorruptibles especializados para enfrentar delitos de gran impacto, con capacidad e inteligencia para operar en el ámbito nacional y perseguir las organizaciones criminales que están detrás.

Consideró como clave que estos cuerpos especializados cuenten con herramientas como la inteligencia artificial “para atacarlos desde la nación, sin previo aviso”, evitando dejar en manos de “la policía territorial la competencia de atacar este tipo de crímenes, porque son vulnerables a los dueños de esta criminalidad poderosa”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día