La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ocho marinos cuidan la soberanía del lugar más lejano de Colombia
Se trata de uno de los puntos que estaban en disputa territorial con Nicaragua.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Febrero de 2024

La isla Cayo Serrana, el lugar que Nicaragua pretendía quitarle a Colombia, pero que finalmente un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se lo negó, es el sitio más distante en el que ejerce soberanía nacional la Armada de Colombia.

Es un lugar que se caracteriza por la belleza de su arena blanca, sus palmas, su fauna única y un mar de color azul intenso bajo los 40 grados de temperatura. Paradójicamente, como lo resalta el comandante de la fragata ARC ‘Almirante Padilla’, capitán Farid Vargas, es un lugar vetado para los turistas.


Lea: Páramo de Berlín es ‘una sala de cuidados intensivos’


“Aquí no existen condiciones de habitabilidad, solamente para el personal de la Armada. Si alguien quiere llegar aquí, no se puede. Para la comunidad internacional están habilitadas unas áreas de fondeo, pero se tienen que tramitar los permisos correspondientes”, explica.

Cada 45 días va un buque de la Armada a llevar víveres, combustible y elementos de supervivencia. “Pasamos revista, verificamos que estén bien de salud y que tengan elementos para su subsistencia, como el agua potable”, agrega. Es el punto de nuestro territorio nacional más alejado de la costa continental.

Vivir en este punto del país, cuenta el capitán Vargas, es difícil, pero necesario. “Es muy importante que podamos hacer presencia para salvaguardar los intereses del Estado, proteger el medioambiente y tener el control del espacio marítimo”, dice.

Fue nombrada Cayo Serrana en honor a Pedro Serrano, un marino español que naufragó por esta zona del mundo y que sobrevivió milagrosamente durante ocho años junto a otra persona que no aguantó y falleció después de ser rescatados.


Conozca: Procuraduría pidió explicar el vencimiento de vacunas anticovid


Lejos, pero comunicados

Los ocho uniformados que están allí duermen en una casa de madera donde tienen sus camarotes, baño y zona de víveres donde guardan la alimentación para vivir hasta el próximo relevo. Tiene electricidad, producto de un generador que funciona con gasolinay que también sirve para que funcionen los congeladores donde guardan los alimentos perecederos.

A pesar de lo lejos, llega el internet suministrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) gratis y 24 horas. “Los paneles solares son los que brinda la energía para el internet. Recepcionan la energía con los rayos del sol y la envía a unas baterías para que funcionen”, le dijo a Colprensa el comandante del Puesto Naval Avanzado en Isla Serrana, cabo segundo Leiton Rivera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día