La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mintic anunció inversión de 3.5 billones para conectar a 12 millones de usuarios
Esto permitirá que el país cuente con una red móvil completamente modernizada.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Septiembre de 2023

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y los operadores de telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para impulsar la conectividad en Colombia con una inversión de $3.5 billones.

Este acuerdo tiene como objetivo conectar a 12 millones de nuevos usuarios y reducir la brecha digital en el país.

El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que esta meta comienza a ejecutarse de inmediato con la liberación de $1 billón en obligaciones que los operadores deberán invertir para 1.369 localidades en todo el país.


Lea además: Crece la deuda de la Nueva EPS con el Hospital de Pamplona


En los próximos tres meses se presentarán proyectos adicionales para alcanzar $2.5 billones en inversiones adicionales y apoyar la meta de aumentar la conectividad del 60% al 85% de la población colombiana.

Los presidentes y líderes de los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar, Wom, Tigo, y el gremio de Asomóvil estuvieron presentes en la firma del acuerdo.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, señaló que este acuerdo permitirá un acceso masivo a los beneficios de la conectividad, impulsará el crecimiento económico y tendrá un impacto estructural en el bienestar social.


Le puede interesar: Grupos armados ponen ‘en jaque’ al sector carbón en Norte de Santander


El trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada demuestra que las inversiones pueden fluir y la infraestructura puede desplegarse de manera efectiva, añadió Hoyos.

El Ministro TIC destacó que los recursos que se invertirán en virtud de este acuerdo no provienen de fondos públicos, sino que serán las empresas de telecomunicaciones las encargadas de adelantar las inversiones y los proyectos.


Siga leyendo: El suicidio va en aumento en Colombia


Para agilizar la actualización tecnológica en 4G y 5G, se estableció la migración de las antenas de 8.131 estaciones de 2G y 22.424 de 3G a 4G antes de junio de 2026.

Esto permitirá que al final del cuatrienio, el país cuente con una red móvil completamente modernizada, facilitando el acceso a conexiones de Internet de banda ancha a un mayor número de colombianos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día