La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque
Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 18 de Mayo de 2019

“Las Fuerza Militares y de Policía deben actuar con apego a la Ley, respetando los derechos humanos”, dijo el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, luego de que el  periódico estadounidense The New York Times asegurara que en los últimos meses el Ejército dio instrucción de duplicar resultados, sin importar que se pudieran provocar bajas civiles.

Lea también Presentarán moción de censura contra Botero por denuncias del New York Times

“La seguridad es un valor democrático fundamental para consolidación de la democracia. La seguridad solamente triunfa cuando se hace la implementación de la Constitución y la Ley, con apego a la defensa del derecho internacional humanitario”, agregó el presidente.

Duque, en el marco del Taller Construyendo País que se desarrolla en Pasto, Nariño, también aseguró que no se puede satanizar a la Fuerza Pública, ni decir que están bajo el mando de personas que deshonran el uniforme porque sus miembros tienen la labor de denunciar cualquier acto indebido que se cometa el interior.

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en toda la conducción de sus actividades y han colaborado con la Fiscalía cuando ha sido necesario,  como sucedió en el reciente asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, asesinado a manos de un cabo del Ejército, al parecer bajo la complicidad de un coronel, que fue recientemente vinculado.

Previo a la publicación del Times, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto con el comandante del Ejército Nicasio de Jesús Martínez, aseguraron que hasta el momento han actuado en rigor con la normativa del Derecho Internacional Humanitario.

“La Fuerza Pública es la principal defensora de derechos humanos. Tengo la firme convicción que con el ejercicio de la autoridad se le da cabal cumplimiento a los derechos humanos. El ministerio de defensa cuenta con una política integral. Desde que llegué al ministerio he dado instrucciones para fortalecer esas acciones”, señaló Botero.

La polémica con el artículo del Times surge porque, según se argumenta, esta política podría volver a provocar el fenómenos de los falsos positivos, ocurridos durante el Gobierno del expresidente Álavaro Uribe Vélez.

Temas del Día