La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La JEP escuchará a ‘Otoniel’ en los próximos días, ¿de qué casos hablará?
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó que la próxima semana escuchará a alias ‘Otoniel’ en dos macrocasos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2024

Este jueves, 4 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reveló que escucharán en calidad de testigo a Dairo Antonio Úsuga, más conocido como ‘Otoniel’, el exjefe del Clan del Golfo que se encuentra recluido en Estados Unidos.

Mediante sus redes sociales, la JEP señaló que la diligencia de la Sala de Reconocimiento se realizará entre el 9 y 11 de abril, en el centro detención en el que ‘Otoniel’ permanece custodiado.


Lea aquí: Estas son las EPS a las que están afiliados el Presidente Petro y otros altos funcionarios del gobierno


De acuerdo con la JEP, el testimonio del antiguo jefe del Clan del Golfo se dará el marco del Caso 03 o más conocido como ‘falsos positivos’ y el caso 06, que recopila la persecución y victimización que sufrieron los miembros de la Unión Patriótica.

Úsuga ya fue escuchado como testigo por la JEP, en 2022, cuando se encontraba en Colombia. Sus testimonios también fueron recogidos en el marco de la investigación del Caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá.


Lea también: Colombia pedirá en extradición a Timothy Alan Livingston, el estadounidense señalado de abusar de dos menores en Medellín


Además, entregó una lista de 63 personas presuntamente vinculadas a su organización, entre los mencionados está el exministro del interior y justicia Sabas Pretelt, condenado por la compra de los votos parlamentarios para la aprobación de la reforma constitucional que hizo posible la reelección de Álvaro Uribe.

También salpicó en su declaración a Jorge Noguera, exdirector del DAS y a los exsenadores Miguel Ángel Pinto y Milton Rodríguez Sarmiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día