La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno propone ponencia única para la reforma a la salud
El ministro del Interior propuso construir una nueva ponencia que recoja tanto las posturas consignadas en la ponencia de archivo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Abril de 2024

Ayer se reanudó el debate alrededor de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. Hasta allí, luego de que el proyecto fue anunciado (una formalidad para arrancar la discusión), arribaron los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En medio del debate, ante las mayorías que piden archivar el proyecto, el ministro del Interior propuso construir una nueva ponencia que recoja tanto las posturas consignadas en la ponencia de archivo, como la alternativa y la de Gobierno.

“Proponemos construir entre todos una sola ponencia, tendríamos que consultarlo e incluso, hablar con el presidente (Gustavo Petro). No queremos hacer jugaditas por debajo de la mesa”, declaró Velasco.

Propuesta del Gobierno

Previamente, la presidenta de la Comisión, Martha Peralta (Pacto Histórico) anunció la reforma y le pidió a los integrantes tener un espacio privado para definir la agenda y los temas que se discutirían.

“Quisiera que fuera un tema dialogado y consensuado de la mano de ustedes, si me lo permiten como presidenta. Podamos abordar la sesión informal para tener un diálogo para organizarnos internamente y que esto se pueda organizar de manera eficiente labor legislativa”, dijo Peralta, quien posteriormente sostuvo un encuentro con Velasco y Jaramillo, en compañía de otros miembros. 


Lea aquí: ¿Riesgo de apagón en Colombia? Minenergía lo descarta, pero cifras mantienen la alerta


Ante la propuesta del Gobierno de construir una única ponencia, el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) –quien hace parte del bloque de nueve de los 14 senadores que apoyan el archivo de la reforma–, tomó la palabra y ratificó que no respaldarán la iniciativa, por lo que insistió a abrir el debate.

“El país está preguntándonos todos los días, qué va a pasar con la reforma a la salud. No podemos mantener en vilo al país. Dilatar la discusión solo nos condena a hundir la reforma por tiempos”, dijo Pinto, teniendo en cuenta que el proyecto debe estar aprobado en sus cuatro debates (hoy se define si supera su tercera discusión) antes del 20 de junio.

Incluso, en medio de la sesión llegó el actual director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, un avezado dirigente que sumó 20 años en el Senado y conoce los intríngulis del Congreso de la República.

Por su parte, el ministro de Salud declaró que, durante la discusión en la Cámara de Representantes, tuvo la oportunidad de acoger y atender las inquietudes y propuestas del expresidente Álvaro Uribe Vélez (por parte del Centro Democrático), Dilian Francisca Toro (del Partido de La U) y César Gaviria (Partido Liberal).

“En Cámara logramos llegar a claros entendimientos con la gran mayoría”, manifestó Jaramillo, quien instó a dar el debate y encarar la discusión, precisando que el país necesita una reforma a la salud, porque la situación financiera de las EPS es inquietante.


Entérese: Colombia gana demanda contra empresa que quería perforar cerca a Caño Cristales


Opiniones divididas

Sin embargo, Jaramillo ratificó que no retirarán la reforma: “El Gobierno no va a retirar el proyecto. No lo vamos a retirar. Estamos dispuestos a hacerle todas las modificaciones, como lo hemos hecho, y como lo ha hecho el presidente Petro. Seguimos abiertos al entendimiento”, explicó. 

Desde la oposición, el senador Honorio Henríquez (Centro Democrático) le respondió al ministro de Salud y negó que hayan recogido sus observaciones: “No han cogido nuestras propuestas. La reforma es una irresponsabilidad y lo digo con profundo respeto”.

Uno de los puntos pendientes de este martes es resolver las recusaciones contra senadores ante un eventual conflicto de intereses que los haría apartarse de la discusión debido a que supuestamente las organizaciones políticas a las que pertenecen “recibieron más de $640 millones en donaciones de empresas extranjeras y dueñas de EPS (entidades promotoras de salud) en año electoral”.

Tal como lo establece la Ley 5 –que regula el funcionamiento del Congreso–, las recusaciones deben ser resueltas por la Comisión de Ética del Senado, que será la llamada a determinar una eventual causal de impedimento de algún congresista que lo obligue a apartarse de un debate.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día