La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno colombiano y disidentes de las Farc se acusan de mortales ataques en tregua
Ahora es una incógnita si está en firme la instalación de los diálogos. 
Image
AFP
AFP
Jueves, 12 de Octubre de 2023

El gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de la guerrilla Farc, que no se acogió al acuerdo de paz de 2016, se acusaron mutuamente este miércoles de mortales ataques en medio de una tregua y previo a un eventual inicio de negociaciones de paz.

El Ministerio de Defensa responsabilizó a una estructura del llamado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo escindido de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de haber asesinado a un soldado en Balboa, departamento del Cauca (suroeste).

El EMC publicó una serie de mensajes en X (antes Twitter) en los cuales acusó al ejército de haber realizado una operación en la que murieron tres guerrilleros y un civil en ese mismo municipio. 


Conozca: Ataque de las disidencias deja un soldado muerto y rompe el cese al fuego


El gobierno de Gustavo Petro y esa organización ilegal pactaron el domingo cesar las operaciones ofensivas. El acuerdo se dio tras varias semanas de enfrentamientos en Cauca y el vecino departamento del Valle del Cauca. 

Ese día, se suponía que debían empezar formalmente las negociaciones de paz, pero las partes pospusieron el arranque para el próximo lunes.

Petro "¿comanda o no" al ejército?, cuestionó el grupo guerrillero en X, que según cifras oficiales tiene unos 3.500 miembros. 

Los jefes negociadores, el académico Camilo González por parte del gobierno y alias "Andrey Avendaño" por el EMC, sostienen reuniones en Tibú, un municipio en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el que supuestamente iban a iniciar las negociaciones.

Petro quiere acabar con la insurgencia armada del Estado Mayor Central mediante el diálogo, pero el proceso ha estado lleno de adversidades. 

En cambio, las negociaciones con la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan en aparente tranquilidad. 

Petro quiere negociar la llamada "Paz Total" con este y otros grupos armados en un intento por desactivar la prolongada guerra que deja más de 9 millones de víctimas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio . 

Temas del Día