El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que una vez asumida la investigación de la caída del puente de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, se desplazaron quince personas para esclarecer los hechos de lo sucedido.
“En la actualidad hay quince funcionarios de la Fiscalía que están trabajando 24 horas, de ellos seis ingenieros que fueron desplazados a la zona con el fin de hacer recaudos que desde el punto de vista técnico son indispensables para avanzar en las hipótesis investigativas”, dijo Martínez.
Sobre las hipótesis que manejan, el fiscal aseguró que ya descartaron la actividad sísmica, porque “ya se ha establecido que en el lugar no hubo un problema sísmico que pudiera haber generado afectación de la estructura del puente en construcción”.
Indicó además que en caso de ser necesaria ayuda internacional para hallar las causas del siniestro, la entidad asumirá los gastos con el objetivo de que existan los dictámenes que se requieren para conocer la realidad de lo acontecido.
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Sobre el proceso de investigación, el jefe del ente acusador aseguró que dicha acción es orientada por la seccional del Meta, desde donde ya se libraron todas las órdenes de actividad judicial.
Pólizas cubren costo
Corficolombiana, filial del Grupo Aval, se pronunció sobre el desplome de más de 200 metros de longitud del puente Chirajara, en la vía entre Bogotá y Villavicencio, donde murieron nueve trabajadores y otros ocho resultaron heridos.
La entidad expresó que “las pólizas de seguro contratadas por Gisaico S.A., subcontratista encargado de la construcción del puente, serían suficientes para cubrir la totalidad de los costos asociados a este siniestro”.
La compañía informó que “además de darle prioridad a la atención a las familias de las víctimas, se encuentra evaluando todas las implicaciones financieras que dicho hecho pudiera tener sobre Coninvial S.A.S (Consorcio Constructor encargado de la vía), Coviandes S.A. (Concesionaria adjudicataria de la vía), y Corficolombiana S.A., accionista en un 60 % directo e indirecto de ambas compañías”.
La compañía éxplicó que Coviandes se encuentra en conversaciones con la ANI “para definir los siguientes pasos que permitirían dar continuidad con la obra a la mayor brevedad”.
Experto mexicano
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, viajó al viaducto de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, para verificar el avance de la investigación que se adelanta para determinar las causas del colapso de la estructura.
Zaninovich resaltó que “el Gobierno Nacional está con la región”, por lo que “el presidente de la República, Juan Manuel Santos, nos ha pedido no escatimar esfuerzos tanto técnicos como humanos para tener respuestas a lo acontecido lo más rápido posible”.
El funcionario estuvo acompañado en su visita del ingeniero civil Jesús Manzo Suárez, experto mexicano en la construcción de puentes y viaductos, y reconocida autoridad en el tema de atirantados, quien ayudará a determinar qué ocasionó el colapso del puente.
Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que no hay una fecha exacta, “porque hay que mirar el estado en el que quedó la otra parte de esta estructura, pero serán los análisis que se hagan los que permitirán conocer cuánto tiempo se demorará la construcción de la obra”.
Las autoridades y los organismos de socorro terminaron el rescate de los cuerpos de los nueve soldadores que perecieron y ya fueron dados de alta ocho de los nueve heridos.
Actuar con prudencia
En cuanto a las afirmaciones que han hecho entidades estatales en el sentido de atribuir el colapso del puente a un “posible accidente”, el fiscal Humberto Martínez estimó que “sería prematuro avanzar en una calificación de lo acontecido y tendríamos que actuar con mucha prudencia sobre todos los funcionarios de la Fiscalía por las implicaciones que pueda tener un pronunciamiento de esta naturaleza”.
Martínez aseguró que “los funcionarios que están en la zona ya cuentan con fragmentos del puente y todos esos elementos serán parte de la investigación”.