La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia gana demanda contra empresa que quería perforar cerca a Caño Cristales
La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que estudió las pretensiones de la multinacional. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Abril de 2024

Colombia no tendrá que pagar la millonaria suma de dinero que reclamaba la empresa de hidrocarburos estadounidense Hupecol, en razón a una demanda que interpuso frente a la revocatoria de una licencia ambiental para realizar exploración en una zona de La Macarena, muy cerca a Caño Cristales.

La empresa extranjera pedía más $20.000 millones por daños y más de USD $12 millones por costo de oportunidad. La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que estudió las pretensiones de la multinacional. 


Lea también: ¿Cuáles son las verdaderas razones de la escasez de medicamentos?


En concreto, la empresa argumentaba que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) violó sus derechos en 2016 al revocar una licencia ambiental que le fue otorgada meses antes, en más de 30 mil hectáreas entre los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá). La multinacional argumentó que esa determinación le generó graves pérdidas.

Para ese momento, la licencia le fue revocada, porque expertos ambientalistas alertaron que el proyecto de exploración, además de contener 150 pozos repartidos en 15 plataformas, estaba ubicado a unos de 68 kilómetros del reconocido Caño Cristales, el considerado río más bello del mundo.


Encuentre aquí: Hay un plazo de dos meses para que Gobierno de Petro logre aprobar sus reformas


Tras estudiar la demanda, el Tribunal explicó que entre las cláusulas que había firmado desde 2008 estaba la de darle cumplimiento a la normatividad aplicable por Colombia, entre ellos el tema ambiental, por lo que la licencia concedida no significaba un derecho de exploración indefinido.

“Así las cosas, resulta necesario precisar que conforme con la jurisprudencia predominante del Consejo de Estado, en esta clase de asuntos no existen ‘derechos adquiridos’, ya que las licencias ambientales tienen un carácter temporal y, por tanto, pueden ser modificadas por normas posteriores, pues estas se encuentran subordinadas al interés público”, señaló un aparte de la decisión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día