La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Chilena desaparecida compró seguro de vida y el beneficiario era su novio
La mujer le giraba $1’200.000 mensuales a Juan Guillermo Valderrama, capturado este sábado.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Abril de 2019

El director de la Policía Nacional, el general Oscar Atehortúa Duque y el fiscal general Néstor Humberto Martínez, revelaron al mediodía de este sábado las pruebas e indicios que les permitieron capturar a Juan Guillermo Valderrama por el delito de desaparición forzada de Ilse Amory Ojeda, la mujer de nacionalidad chilena que desapareció en el país el pasado 29 de marzo.

La prueba reina, además de los elementos que hallaron de Amory en la escena donde levantaron su supuesto cadáver, sería un seguro de vida por 100 millones de pesos donde el único beneficiario es el ahora capturado. 

En las investigaciones, se pudo establecer que la mujer le giraba $1’200.000 mensuales a su novio y que adquirió ese seguro de vida. “En la investigación se logró establecer que en febrero pasado la mujer había adquirido un seguro de vida cuyo beneficiario es el hoy capturado, por un valor de 100 millones de pesos”, afirmó Atehortúa Duque.

Valderrama fue arrestado en la mañana de este sábado en un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía en la ciudad de Bucaramanga. El capturado fue traslado a la Fiscalía y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

En la última entrevista de Valderrama a medios de comunicación, aseguró que desconocía el paradero de su pareja. No obstante, tras un trabajo técnico de investigación, las autoridades establecieron que, al parecer, este hombre estaría vinculado con la desaparición de la chilena.

Le puede interesar Policía capturó al novio de chilena desaparecida en Santander

“En los últimos días se recibió una información por parte de un ciudadano que al ver a través de los medios de comunicación a Valderrama, contó que fue contactado por esta persona para que lo acompañara al sector de Rionegro, donde manifestaba que una vaca se había precipitado y había sido necesario incinerarla y que le colaborar con ese propósito”, indicó Atehortúa.

El alto oficial comentó que este testigo los llevó hasta el sitio exacto donde se hizo la incineración de los restos en el sector de El Portachuelo, en Rionegro. “Encontramos unos restos óseos y unos elementos que las características técnicas nos permiten acercarnos a la posibilidad que sea Amory”, agregó Atehortúa.

Los elementos son un zapato, una platina y un anillo que serían de Amory según declaraciones de sus familiares. El director de la Policía afirmó que en el vehículo de Valderrama encontró el celular de Amory además de otros documentos como tarjetas de crédito, el carnet de Carabineros de Chile.

El oficial confirmó además que Valderrama viajó a Bogotá el 13 de marzo para encontrarse con una ciudadana norteamericana que llevó también a conocer su familia en Santander. Cabe señalar, que Ilse Amory descubrió que su novio sostenía una relación en paralelo con una mujer norteamericana de nombre Becky Evans.

Lea además Habló el novio de la chilena desaparecida en Colombia

Durante el tiempo en que la estadounidense estuvo en Colombia, aproximadamente del 12 al 24 de marzo, Valderrama dejó a la chilena en la finca de su padre en Curití, Santander, con la excusa que debía viajar a Bogotá a estudiar, pero en realidad iba a compartir con la otra mujer.

“Soy un hombre y cometo errores”... “Me siento culpable por mantener dos relaciones, porque uno no puede tener a dos mujeres, una total barbarie”, expresó el joven aceptando su infidelidad en su momento.

Todavía falta por confirmar la identidad de esos restos para imputar el delito de homicidio, pues Medicina Legal se encuentra haciendo los análisis pertinentes para establecer si los restos encontrados corresponden a la oficial.

Temas del Día