La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Altas cortes respaldan diálogo para “desescalar violencia” en protestas
Durante el ciclo de diálogos interinstitucionales propuesto por el Gobierno, el turno fue para el poder Judicial, que además sostuvo que deberán investigarse los delitos en el marco de las manifestaciones
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Mayo de 2021

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, declaró este jueves que desde los altos tribunales del país se respalda el diálogo nacional “como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia”.

Así lo hizo saber una vez culminó la reunión programada entre las cabezas de las altas cortes y el poder Ejecutivo, liderado por el presidente Iván Duque. Este fue el segundo encuentro del ciclo de diálogos denominados “encuentros sobre lo fundamental”, cuyo propósito es buscar consensos en medio de las protestas sociales que ya acumulan nueve días en todo el territorio.

Tras la reunión entre las ramas Ejecutiva y Judicial, Lizarazo enumeró cinco conclusiones relativas a la situación actual y comenzó por remarcar el respaldo al orden institucional y democrático “en el marco del respeto a la constitución política, que constituye el gran pacto de convivencia pacífica como la brújula de la Nación”.

“Condenamos y rechazamos los actos criminales de violencia, terrorismo, vandalismo y vías de hecho que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre y al funcionamiento en general de la sociedad”, añadió el magistrado.

Así mismo, aseveró que los delitos registrados en el marco de la protesta “contra cualquier ciudadano o servidor público deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes”.

Por último, hizo notar que desde el poder judicial se reconocen los programas sociales del Gobierno encaminados a atender la crisis generada por el covid-19.

Por su parte, Duque afirmó valorar el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas contra los ciudadanos y contra los servidores públicos deben ser investigadas y sancionadas.

Además, insistió en la relevancia del “proceso de escucharnos como sociedad y de encontrar soluciones que nos permitan seguir transitando en un entorno difícil, como el de la pandemia, pero donde nuestro país se reactive y genere bienestar para todos”.

Cabe recordar que las jornadas de protestas en el país fueron motivadas por el rechazo hacia la ya retirada reforma tributaria llamada “ley de solidaridad sostenible”, con la que se pretendía recaudar hasta 26 billones de pesos.

El inconformismo manifestado a través de las movilizaciones también derivó en la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, quien ya fue remplazado por José Manuel Restrepo. Este último ya dio a conocer que el nuevo texto de la reforma ahora buscaría recaudar 14 billones de pesos.

De acuerdo con el más reciente parte de la Defensoría del Pueblo, las confrontaciones entre civiles y fuerza pública ya dejan un saldo de 24 fallecidos en el marco de las protestas.

Se espera que las reuniones interinstitucionales continúen mañana en la Casa de Nariño, en donde se espera la asistencia de los alcaldes de las ciudades capitales.

Temas del Día