En el contrato escandaloso que el Ejército entregó para la adquisición de las anchetas, y que fue revelado por Revista Semana, tienen un costo de 16.226 millones de pesos, mientras que en el 2022 tuvo un valor un poco menos de la mitad. Teniendo que los productos son similares, ha causado malestar en algunos sectores políticos del país.
Cabe recordar que esta ancheta se entregarán a 188.000 oficiales, suboficiales, soldados, alumnos y retirados del Ejército. Esta ‘bolsa de moral’ se entrega anualmente todos los diciembres.
Encuentre aquí: La arcilla y el ladrillo de Norte de Santander se desmoronaron en 2023
Este producto trae en total 12 artículos, los cuales son un arequipe, galletas surtidas navideñas, maní con sal, masmelos, pastel negro navideño, néctar de fruta, bebida gaseosa de 1.000 ml, cábano, duraznos en mitades, bizcochos de achira, botana crujiente a base de papa y la bolsa de empaque.
Siendo así, El Ministerio de Defensa y el Ejército firmaron el contrato 037-DIADQ-INTR-2023 para este año con el propósito de “adquirir y entregar 177.597 bolsas de moral para los integrantes del Ejército”.
Le puede interesar: Ocaña tiene POT para los próximos doce años
Si se divide la cantidad de bolsas que se entregarán por el valor total del contrato, 16.226 millones de pesos, cada una tiene un costo de 91.367 pesos, los cuales salen de los impuestos de los colombianos.
Por otra parte, para el 2022, el Ejército contrató 199.988 bolsas de moral para soldados por un valor de 7.263 millones de pesos. En las cláusulas del contrato se especificaba que el contratista se comprometía a enviar las anchetas a 26 unidades militares. Es decir, salió más barato y con ‘domicilio’, que este año.
Se espera que en las próximas horas los entes de control se pronuncien al respecto.
Con información El País
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion