En Arboledas sus habitantes eligieron el ave municipal y la ganadora, entre 20 candidatas fue el Toche pico de plata. El rojo intenso del plumaje contrasta con parte de sus alas negras y el pico con una pronunciada mancha plateada.
El ave, de acuerdo con el ambientalista y promotor de la iniciativa, Wilson Ortega, habita en el casco urbano que está a 640 metros sobre el nivel del mar. “Llega a los 1.500 y baja hasta 500”.
Le puede interesar Festival de las aves en Arboledas
En el puesto de votación habilitado en el parque votaron los niños con sus padres y adultos mayores. “Lo interesante es la integración en torno a la conservación, por el pico de plata votaron 187 personas”.
El particular canto del pico de plata es escuchado en los solares de las casas de Arboledas, a donde llegan los pájaros en búsqueda de alimento. “Es una tradición ponerles bananos en una tablita”.
Ahora, se espera que los concejales que por unanimidad apoyaron la iniciativa, formulen el proyecto de acuerdo para que el pico de plata sea adoptado formalmente como el ave insigne del municipio.
Los niños participaron en un taller de pintura al aire libre.