La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Viernes 13: por qué este día está cargado de supersticiones
Relatos bíblicos, mitológicos, la literatura y el cine estarían detrás de las creencias de mala suerte que caen sobre esta fecha.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 13 de Septiembre de 2024

El viernes 13 es un día que para algunos es más que una fecha y representa una creencia de mala suerte, algo que viene desde tiempo atrás y que tiene su origen en algunos relatos de la Biblia y algunas culturas antiguas como la escandinava o la babilonia. Recientemente, el cine y la literatura también tienen responsabilidad en estas supersticiones.

En el mundo hay personas que creen en la suerte y tienen sus supersticiones, entre ellas está una que está relacionada con el calendario. Se trata de los viernes 13, una fecha que causa temor cuando aparece en un almanaque.

De hecho, es el único día que tiene fobia propia, la cual se llama paraskevidekatriafobia, nombre científico al miedo a los viernes 13 y su nombre viene de las palabras en griego paraskevi (viernes) y dekatria (trece).


Lea aquí: El Gobierno afirmó que no habrá escasez de energía, pese a la baja en los embalses


La fama de este día viene de culturas antiguas, una de ellas es la babilonia, quienes llamaban a su decimotercer mes de los años bisiestos como “cuervos de mala suerte”.

Para la cultura escandinava, los martes y viernes eran días de brujas, además de que relacionan el número trece con la muerte del dios Baldur, quien falleció por un flechazo mientras los 12 grandes Dioses se hallaban sentados a la mesa.

Sin embargo, el cristianismo ha sido el más influyente en esta creencia, tanto por la concepción del día viernes como el número.

Según algunas interpretaciones, un viernes Eva tentó a Adán, el Templo de Salomón fue arrasado y en ese día de la semana Jesús fue crucificado.

Además de eso, el trece se relaciona a Judas, quien era el decimotercer participante de la última cena y quien terminó traicionando a Jesús, llevándolo a su muerte.


Le puede interesar: Dan libertad condicional al "Ñoño" Elías en condena por caso de corrupción en Fonade


También hay una particularidad sobre esta cifra y es que en la Biblia se empieza a hablar del fin del mundo en el capítulo 13 del libro de Apocalipsis.

En la época moderna, uno de los responsables de la mala fama de los viernes 13 es Estados Unidos, país que ha logrado esto a través de la literatura y el cine.

En el año 1907 el corredor de bolsa Thomas Lawson publicó el libro “Viernes, el XIII”. Esta obra literaria era una fábula oscura de Wall Street en donde el personaje principal generaba bonanzas y caídas en el mercado con el fin de vengarse de sus enemigos.


Conozca: Bernardo Redín vivirá su segundo ciclo con el Cúcuta Deportivo: será el nuevo director técnico


Años después, el cine haría lo suyo gracias a la franquicia “Viernes 13”, cuyo protagonista era el temible personaje de Jason Voorhees, quien atemorizaba a todos los campistas de Crystal Lake.

Según los supersticiosos, en esta fecha hay que tener cuidado con algunas decisiones, entre las que se destacan contraer deudas o emprender un viaje.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día