Desde hace más de un año, la comunidad de Lomitas, uno de los barrios históricos de Villa del Rosario, ha tenido severas complicaciones entorno a la salud, pues no tienen un centro asistencial que atienda las urgencias.
A pesar de contar con la infraestructura del “Centro de Salud Lomitas E.S.E Jorge Cristo Sahium”, la cual tuvo un plazo de ejecución de cinco meses, esta no ha funcionado ni un solo día.
Además, a eso se le suma que recientemente las instalaciones del puesto de salud sufrieron daños en su fachada, tras un incendio voraz que se registró en la Parroquia Divino Niño Jesús.
Comunidades afectadas
La comunidad de Lomitas precisó que a mediados de mayo de 2022, el excalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, dio inicio a la remodelación del centro de salud del barrio, asegurando que en octubre de ese mismo año, hacía la entrega.
Lea: Camila Osorio y Emiliana Arango jugarán la Copa Colsanitas Zurich 2024
Lo curioso es que pese a que la obra fue entregada a tiempo y quedó en excelentes condiciones, no ha sido abierta al público.
“Qué sacamos nosotros con una infraestructura de primer nivel si no ha sido entregada para que la comunidad le pueda dar uso. El retraso de la entrega se debe a temas políticos o de empalme entre las administraciones”, reclamó Silverio Hurtado Suárez, residente del sector.
Los más de mil habitantes que viven en ese barrio, son los principales perjudicados por la problemática, pero también los residentes de barrios como Montevideo, La Esperanza y Navarro Wolf, quienes se beneficiarían de la obra.
Les envían un carro consultorio
Cuando se presenta alguna emergencia, la comunidad tiene que acudir al Hospital de Villa del Rosario y, en algunas ocasiones, les envían un carro consultorio para atenderlos.
“Al otro lado de la calle se instalaron dos carpas, en donde se realizan citologías, vacunaciones, citas médicas y odontológicas, para los usuarios que quieran acceder al servicio”, contó Jaime Rodríguez, otro residente del barrio.
En proceso de dotación
En diálogo con El Tochazo, Yésica Pérez Soledad, secretaria de Salud del municipio histórico, precisó que el centro de salud no ha abierto debido a que se encuentra en proceso de dotación, y se espera que para el 22 de marzo se puedan abrir sus puertas.
Entérese aquí: Cuatro heridos por explosión en una panadería de Ocaña
“Esto ayudará a la comunidad y a nosotros como entidad, porque habrá más consultorios para atender a la gente con unas instalaciones adecuadas y con mayor cobertura”, aseveró Pérez.
Del mismo modo, la funcionaria dijo que otro de los beneficios es que se descongestionará la sede principal, la cual en estos momentos se encuentra en capacidad superada. “Esto nos permite descentralizar muchos pacientes desde el punto principal de la sede y ubicarlos en la nueva infraestructura”, concluyó.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion