Además, “montar en el ferrocarril era sinónimo de estatus, debido a que era algo novedoso, y a la par de la ruta que trasportaba los productos, también se desarrolló una para el transporte público municipal”, precisa Pinto.
Trajeron a su competencia
Para Maximiliano Tovar Devia, presidente de la Asociación de Ingenieros Ferroviarios, los ferrocarriles empezaron a ser reemplazados por el boom de los automóviles en la década de 1940, y fue paradójicamente en los vagones del tren donde llegaron los primeros modelos a Cúcuta.
Los altos costos de la industria y la consolidación del nuevo modelo de transporte privado, hizo que cada vez se le restara importancia al ferrocarril, haciendo que los mandatarios ordenaran clausurarlos.
Para Tovar, esta fue una decisión equivocada, “pues las potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, China o Japón tienen su industria del ferrocarril, ya que es un medio de transporte que puede agrupar varias funciones”.
En busca de la recuperación
Desde ese entonces, los vestigios de lo que alguna vez fue la industria más importante del país quedaron a merced del abandono municipal, en vista de la mala administración que se les ha dado a los restos del ferrocarril.
En diálogo con la Secretaría de Cultura, La Opinión pudo conocer que la entidad no tiene jurisdicciones sobre aquellos restos que se encuentran repartidos por toda la ciudad e incluso el departamento, en paupérrimas condiciones.
Según lo informado por el despacho municipal, esto se debe a que los restos son patrimonios históricos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), y es el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, ente que debe hacer los proyectos para rescatar los restos.
Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Gustavo Petro es poner de nuevo en marcha la industria ferroviaria, en el cual la capital nortesantandereana es una pieza angular, con el Tren del Catatumbo.
Así mismo, se supo que el Gobierno invertirá más de 30 billones de pesos con el objetivo de reactivar los trenes en Colombia, en torno a los numerosos beneficios que trae consigo este medio de transporte.
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