Un cable de la organización WikiLeaks, que revela una comunicación privada del embajador estadounidense William Brounfield y el senador colombiano Gustavo Petro, en el 2008, enfrenta a este último con la exsenadora Piedad Córdoba, por una presunta acusación por 'Farc-política'.
El cable fue divulgado este domingo por el periodista Daniel Coronell, y en él se describe cómo el entonces senador Petro, quien militaba en el Polo Democrático, denunció ante Brounfield que algunos congresistas de ese momento tenían "vínculos inapropiados" con las Farc.
En el escrito salen mencionados Piedad Córdoba (Partido Liberal), Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático).
Lea además Santos calculó el momento para reemplazar a Uribe: Wikileaks
La denuncia de Petro, según Coronell, no es presentada con pruebas. Sin embargo, fue tenida en cuenta por el embajador Brounfield para ser remitida a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los departamentos de Justicia y de Defensa, y el Comando Sur de los Estados Unidos; además de las embajadas estadounidenses en Bolivia, Ecuador, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela.
Tras conocerse este cable, la exsenadora Córdoba habló este lunes con la emisora Blu Radio, y pidió explicaciones al senador Petro, pues para ella se trató de una denuncia falsa y sin fundamento.
"Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intensión de él (Petro) perjudicarme terriblemente con sus afirmaciones. A mí prácticamente me negaron sin quitarme la visa la entrada a Estados Unidos y yo entiendo que en parte tiene que ver con la tarea que hizo el señor Petro", dijo Córdoba.
Tanto Córdoba como Ramírez y Borja fueron investigados en Colombia por presuntos vínculos con la guerrilla, en el mencionado caso de 'Farc-política'; y fueron absueltos.
Borja también habló sobre el cable publicado este domingo con la emisora Blu Radio, y acusó a Petro de querer "quedar como un demócrata" ante la Embajada de EEUU.
"El senador Petro, por quedar bien con EEUU, deja en duda nuestra honestidad y posición frente a la guerra. Yo creo que la embarró por no conectar la lengua con el cerebro", dijo Borja.
Le puede interesar Lo publicado por Wikileaks lo he dicho en público y privado: Fajardo
Por su parte, el senador Petro respondió al periodista Coronell a través de Twitter, negando haber sido él quien mencionara a Borja y a Ramírez por el caso de Farc-política.
"No sr. Coronell, quien denuncia a Borja y Ramirez es el fiscal general Iguarán, sus pruebas los computadores de Reyes. Los norteamericanos obtuvieron contenido de los computadores antes que yo o la Corte Suprema de Justicia", escribió Petro.
Petro además publicó capturas del cable de WikiLeaks mencionado por Coronell, y aseguró que en él se recogen solo "reacciones" suyas y de otros congresistas tras la apertura de investigaciones contra los mencionados senadores.
No sr @DCoronell quien denuncia a Borja y Ramirez es el fiscal General Iguarán, sus pruebas los computadores de Reyes. Los norteamericanos obtuvieron contenido de los computadores antes que yo o la Corte Suprema de Justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 22 de abril de 2019
Las pruebas de Iguaran fueron ilegales.
Lo que recoge el cable de la embjjada de EEUU es la rueda de prensa que el 25 de mayo del año 2008 da Iguaran vinculando a Borja , Ramirez y Piedad a la farcpolitica y las reacciones de ellos, del Polo y mias hechas ante los medios de comunicacion.https://t.co/HkHbSl3bJG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 21 de abril de 2019
La afirmación de @DCoronell sobre la pésima administración de Bogotá Humana no tuvo sustento empírico alguno y su afirmacion acerca que habría denunciado a Borja y Ramirez de farcpolitica a los EEUU es maliciosa, pero el hecho es que quien los denunció fue el fiscal y no yo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 22 de abril de 2019