La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Viridi Re y Alemania firman acuerdo por $2.500 millones para producir hidrógeno y metanol verdes en La Guajira
El programa de cooperación permitirá la inyección de dinero a AkuaippaHy, uno de los proyectos de hidrógeno verde más grandes en Latinoamérica, que generará más de 900 empleos directos y 1.600 indirectos.

Node empresa

Viridi Re y Alemania firman acuerdo por $2.500 millones para producir hidrógeno y metanol verdes en La Guajira
El programa de cooperación permitirá la inyección de dinero a AkuaippaHy, uno de los proyectos de hidrógeno verde más grandes en Latinoamérica, que generará más de 900 empleos directos y 1.600 indirectos.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Octubre de 2024

El Programa Internacional de Fomento del Hidrogeno H2Uppp es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el cual promueve proyectos y el desarrollo de mercados para el hidrógeno verde, como parte de la Estrategia Nacional del Hidrógeno. 

En esta oportunidad, esta entidad junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Viridi Re, que tiene presencia en Colombia hace más de cuatro años, trabajarán juntos en el proyecto AkuaippaHy, para inyectar $2.500 millones, con el fin de crear nuevas oportunidades para impulsar positivamente el desarrollo en Colombia en temas de transición energética y energías limpias. 


Lea además: Ahora, la inteligencia artificial recluta personal 


AkuaippaHy, situado en Uribia (La Guajira), es una iniciativa innovadora de VIRIDI RE, que planea ser la primera instalación integrada de energía renovable, hidrógeno verde y producción de metanol verde en el país. 

“Este acuerdo representa un hito en nuestra misión de acelerar la transición energética en Colombia y Latinoamérica. No solo fortalece nuestra capacidad de implementar tecnologías limpias, sino que también reafirma el compromiso conjunto de ambas naciones para enfrentar la crisis climática de manera efectiva y sostenible”, afirmó el director de Viridi para Latinoamérica, Juan Poveda.

Explicó que, por medio de AkuaippaHy, se busca posicionar a Colombia como un referente en la producción de hidrógeno verde y metanol verde a escala industrial, enmarcado en la normativa europea RED II, lo que marcará un hito significativo en la transición energética de la región, apoyando tanto la sostenibilidad ambiental como el desarrollo económico.

En el coordinador H2Uppp GIZ Colombia, Michael Engelskirchen, sostuvo que esta alianza público-privada busca disminuir el riesgo en la etapa temprana del desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y sus derivados en Colombia, facilitando la toma de decisiones de inversión. 


Le puede interesar: En Colombia, una persona bebe 57 litros de cerveza al año, industria que genera 90.000 empleos


“El proyecto AkuaippaHy no solo contribuirá al desarrollo de la industria de combustibles sintéticos en Colombia, sino que también será un pilar fundamental en la concreción de una transición energética justa”, afirmo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania, el gobierno apoya la importación de diversos derivados como el amoníaco y el metanol, porque la demanda nacional de estos ascenderá a entre 95 y 130 teravatio-hora (TWh) en 2030 y se importará entre el 50% y 70% (entre 45 y 90 TWh).

El proyecto AkuaippaHy incluye una planta fotovoltaica de 540 MWp y un parque eólico de 460 MW, que alimentarán un electrolizador de 413 MW para la producción anual de 40.400 toneladas de hidrógeno verde

Este hidrógeno será convertido en 210.000 toneladas de e-metanol verde al año, una solución clave para descarbonizar sectores industriales y de transporte difíciles de electrificar, como el marítimo.

Impacto social y ambiental

El proyecto tendrá un periodo de desarrollo de cuatro años y operará a partir de 2032, generando más de 900 empleos directos y 1.600 indirectos en sus etapas de desarrollo, construcción y operación. 


Lea también: Meta, Alphabet y Tik Tok generan más del 70% del tráfico móvil de descarga en América Latina


Además de su contribución a la descarbonización, AkuaippaHy también incluirá una planta desalinizadora que no sólo suministrará agua para el proceso de electrólisis, sino para las comunidades locales, buscando mejorar así su acceso al agua potable.

“Buscamos no solo promover la transición energética y traer innovación al país, sino desarrollar el proyecto desde las comunidades, con ellas en el centro del proyecto, sobretodo en La Guajira, un departamento con abundantes recursos naturales renovables y que hoy en día presenta retos importantes a nivel social para el desarrollo de proyectos”, recalcó el director de Viridi para Latinoamérica, Juan Poveda.

Otro punto relevante que persigue esta iniciativa es apoyar a Colombia en su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, alineándose con los objetivos climáticos globales.

Este esfuerzo en conjunto busca fortalecer los lazos entre Colombia y Europa, creando un puente entre las regiones con alto potencial de energías renovables y los centros industriales europeos, como Alemania, que lideran la demanda de hidrógeno verde.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Bancóldex analizó este panorama y destacó las oportunidades y beneficios de la caída de la inflación en Cúcuta.
La opinión
La Opinión

En un escenario de alta inflación, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan numerosos desafíos que afectan sus costos operativos y su capacidad para mantenerse competitivas. 

Sin embargo, cuando la inflación empieza a bajar, como ha ocurrido en el transcurso de este año, surgen oportunidades que pueden beneficiarlas considerablemente.


Lea además: Las empresas que se asocian son 20% más productivas: Confecámaras


En Cúcuta, la inflación alcanzó 6,76% a corte de agosto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una disminución significativa frente al 12,59% registrado en el mismo periodo del año anterior. 

¿Cómo impacta esta cifra a los empresarios?

Bancóldex analizó este panorama y destacó las oportunidades y beneficios que pueden aprovechar las mipymes con la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC):

•    La caída de la inflación representa un alivio en sus costos operativos, lo que les permite gestionar mejor sus recursos y mantener sus márgenes de ganancia. 


Lea aquí: La migraña deja pérdidas económicas de entre US$3.900 millones y US$142.900 millones en Latinoamérica 


•    Un entorno de costos más predecible facilita la planificación financiera y permite a las empresas realizar proyecciones más precisas para el futuro.

•    La reducción de las tasas de interés, como consecuencia de la caída de la inflación se traduce en costos financieros más manejables, lo que quiere decir que es buen momento para acceder a crédito para llevar a cabo los proyectos de inversión y modernización que estaban pausados, sin enfrentar cargas financieras excesivas.

•    Este momento es particularmente beneficioso, para las mipymes que buscan expandir sus operaciones.

•    También, es buen momento para que las empresas hagan sustitución de pasivos, es decir que accedan a créditos con tasas más bajas para pagar deudas que tengan un interés más alto.

•    Se da una recuperación de la demanda de productos y servicios, especialmente de aquellos que no son de primera necesidad y que presentaron una caída en sus ventas durante períodos de alta inflación. 


Le puede interesar: Reforma tributaria propone que haya recompensa en dinero para quienes denuncien a evasores de impuestos


•    La reactivación del consumo impulsa las ventas y puede acelerar el crecimiento de las empresas cucuteñas.

•    La reducción de costos y la mejora en el acceso al financiamiento brindan un entorno más propicio para explorar nuevas oportunidades de mercado y desarrollar propuestas de valor diferenciadas que fortalezcan su competitividad. 

Según Bancóldex, en este contexto, es crucial que los empresarios aprovechen esos beneficios para prepararse para el futuro y capitalizar las nuevas oportunidades que se presentan.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, la entidad, como banco de desarrollo empresarial, invitó a los empresarios de Cúcuta a acceder a las líneas de crédito disponibles para capital de trabajo, modernización y sustitución de pasivos. 

Para más información, los interesados pueden visitar www.bancoldex.com.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día