El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó que la Junta Directiva de la entidad recortó los tipos de tasa en 50 puntos básicos hasta 10,75%.
Como se viene haciendo en las últimas reuniones, no hubo unanimidad en la decisión final de la redacción, porque Villar señaló que la medida tuvo cinco votos a favor y dos en contra.
Lea además: Sube el desempleo en el área metropolitana de Cúcuta a 13%
El gerente del Emisor expresó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores. El equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarían recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8% en 2024.
Entre los argumentos que se consideraron para bajar la tasa está que la inflación anual en junio se mantuvo estable en 7,2%, en línea con lo esperado, mientras que este indicador sin alimentos ni regulados descendió de 6,1% a 6,0%.
Le puede interesar: Pro Cúcuta propone al alcalde de Cúcuta incentivar cooperativas para bajar el desempleo
“La inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4% a 5,3%, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7% a 13,3%”, apuntó Leonardo Villar.
El gerente del Banco de la República agregó que, en julio, la encuesta mensual aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables, mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos.
“Las condiciones de financiamiento externas se tornaron más holgadas ante expectativas de políticas monetarias más acomodaticias por parte de los principales bancos centrales de las economías avanzadas”, añadió.
Villar sostuvo que la decisión adoptada ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lea también: Eln y disidencias de las Farc azotan a los palmeros del Catatumbo
El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que le reducción de la tasa de política monetaria de 11,25% a 10,75% es un muestra más de que se trata de un proceso gradual, en la medida en que la inflación también lo está haciendo.
“La votación dividida: cinco codirectores decidieron votar por medio punto porcentual (0,50%) y dos de ellos lo hicieron tres cuartos de punto porcentual (0,75%), nos quiere decir es que si algo sucede de acá a septiembre, fecha de la próxima reunión del Banco de la República, es que se aceleren las bajadas de tasas de interés, en la medida en que la inflación recupere otra vez esa senda de disminución que tuvo hasta que se pausó en junio”, añadió.
Olarte resaltó que desde Scotiabank Colpatria esperan que en septiembre se acelere el ritmo de bajadas de tasas de interés, pero de a tres cuartos de punto porcentual, terminando el año en 8,50%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion