Al término de la cumbre que lideró este jueves en Cúcuta en compañía de nueve de sus ministros de gabinete, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que “así como seremos severos en los controles en la frontera, seremos solidarios con los migrantes”.
En este sentido, anunció que con Naciones Unidas se construirá el Centro de Atención al Migrante, para lo cual la Gobernación de Norte de Santander donó el lote. En un principio este centro tendrá capacidad para atender a 2.000 migrantes de paso.
La Opinión dialogó con Martín Santiago Herrero, representante residente de PNUD en Colombia.
Lea además Santos pide evitar la xenofobia por masiva llegada de venezolanos
¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de crisis que atraviesa la frontera con Venezuela?
Tal como se ha constatado, la situación es verdaderamente compleja y muy grave. Opinamos que la respuesta ofrecida por el Gobierno Nacional es fraterna y solidaria a través de las medidas anunciadas en cabeza del Presidente. Creemos que son acciones necesarias y urgentes, aterrizadas a la crítica realidad en la frontera.
¿Cómo califica el paquete de acciones presentado por el presidente Santos?
Lo que hemos visto es un paquete de medidas no solamente en el orden migratorio, sino que tiene unas dimensiones de mayores controles y ordenación en el ámbito de la seguridad. Asimismo, este despliegue refleja una visión generosa de incorporar a la sociedad a los venezolanos, que están llegando en situación de migración.
¿En qué consistirá el papel de las Naciones Unidad en esta crisis social?
Vea además Santos anunció las medidas migratorias que se tomarán en la zona de frontera
El Presidente ha sido muy claro. Nosotros hemos venido acompañado todos estos esfuerzos y ahora vamos a seguir acompañando estas nuevas medidas que han sido anunciadas. Por un lado, el brindar todo nuestro apoyo técnico. Tenemos una gran experiencia internacional en este tipo de situaciones.
Estamos, por un lado, tratando de abordar este problema desde el punto de vista de cumplimiento con los estándares internacionales en cuanto a la atención y protección de las personas en situación de migración.
Por otro lado, vamos a apoyar no solo desde el punto de vista intersectorial, alimentación, educación y laboral. Pero trataremos de enfocarnos en el nuevo centro de atención que va a tener su primer aterrizaje en Cúcuta y que tenga un enfoque modular.
¿Cuáles son los aspectos más urgentes que Naciones Unidas entrará a intervenir?
Quiero hacer énfasis en el tema del cumplimiento de los estándares internacionales en medio de esta atención, porque esta migración se tiene que hacer de manera ordenada, legal y segura. Evaluaremos la situación de vulnerabilidad de cada persona, en ámbitos como seguridad alimentaria, albergue, acceso de servicios sociales varios y, por supuesto, tratar de buscar oportunidades de integración en las ciudades receptoras.