La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Urge cambiar fórmula para fijar precio de los combustibles
Aquí podemos quedarnos de nuevo como en la Patria Boba buscando responsables y olvidando poner el énfasis en la solución del problema.
Authored by
Domingo, 15 de Septiembre de 2024

Aquí podemos quedarnos de nuevo como en la Patria Boba buscando responsables y olvidando poner el énfasis en la solución del problema.

¿Que el combustible se subsidia en Colombia? Sí, si seguimos pagando petróleo nacional como si lo importásemos de USA. Reconozcamos que el consumidor de gasolina paga por cada galón cerca de 2.600 pesos de impuestos.

Por ello insisto en mi tesis de cambiar la fórmula para liquidar el precio del barril de petróleo extraído en Colombia o, al menos, señalar de dónde podrían salir recursos frescos para estabilizar el precio de estos combustibles.

Sin ánimo de buscar culpables, permítanme plantear un contexto: 

El ministro de Minas del gobierno Pastrana, Luis Carlos “el Chiqui” Valenzuela, tomó la decisión que hoy estamos pagando –cara y claramente– los consumidores de diésel y gasolina.

La fórmula actual de fijación de precios de combustibles, la cual determina que el barril de petróleo extraído del subsuelo colombiano se pague a precio internacional, ha generado durante más de dos décadas una injusticia económica.

Veamos: un barril de petróleo, cuyo costo real de producción en Colombia oscila entre 26 y 28 dólares, lo pagamos a 74 dólares (precio año 2024). Incluso la Nación, en algunos momentos, ha llegado a pagar por encima de los 130 dólares. Lo que desemboca, a nivel local, en precios elevados, como si importáramos el combustible.

Al gobierno Duque le correspondía decretar las alzas necesarias y, al no hacerlo, le heredó ese entuerto (acumulado) al gobierno actual.

Sin embargo, nada que no se pueda remediar con un poco de sensatez y buenos sentimientos patrios. Superados los bloqueos por el paro camionero, urge a los actores implicados buscar soluciones para conjurar de una vez por todas el asunto de las alzas nuestras de cada año. No hacerlo implicaría la repetición de protestas paralizadoras de la economía colombiana, que podrían evitarse vía consensos.

Pasó la hora de señalar culpables y toca ya buscar el remedio más adecuado para cortar de raíz esta enfermedad hereditaria. La crisis quedará conjurada cuando se tome una decisión acertada. Conocedor del tema, desde mi condición de congresista en seis períodos, le envié al gobierno una propuesta sugiriendo, respetuosamente, sea sometida a debate.

En ese orden de ideas, lo primero que debe considerarse es el cambio tajante de la fórmula “Chiqui” Valenzuela porque, al otorgar subsidios ventajosos al precio del combustible, se amputa la inversión social y los más pobres terminan pagando los platos rotos con la desprotección de sus derechos. Esa carga impositiva se le debe trasladar a las empresas extractoras, vengan de donde vengan, no a los transportadores ni a los comerciantes, y mucho menos a los hogares.    

Lo que propongo es un impuesto progresivo al petróleo, sin que se desestimule la inversión en su extracción, que le entregue al gobierno –al actual y a los futuros– unos recursos frescos para paliar las necesidades de las poblaciones más necesitadas.  

La imposición de un impuesto progresivo al petróleo iniciaría cuando la cotización internacional del barril de este comodity esté por encima de los 50 dólares y se incrementará en la medida en que se eleve dicha cotización.

La sugerencia para el señor Presidente, y en especial para el señor ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es crear una mesa de trabajo para evaluar la conveniencia o no de fijar la nueva fórmula en el marco de la Ley de Financiamiento, cuidando que se respete la transición energética.

Decir que un impuesto genera menor inversión para la actividad petrolera y, por ende, una menor producción de hidrocarburos es desconocer la experiencia de otros países productores. Tal es el caso de Ecuador, donde ensayaron con éxito fórmulas de este calibre que favorecieron el milagro vial con modernas autopistas y obras.

Ahora que ha retornado la calma estamos ante el escenario propicio para escucharnos y, entre todos, aportar soluciones con el fin de evitar lo que este paro nos dejó: pérdidas irrecuperables por 120 mil millones de pesos, sin contar el desabastecimiento y la carestía de alimentos.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día