Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana serán testigos en un juicio que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) prepara contra el coronel retirado Hernán Mejía Gutiérrez por falsos positivos. Los exmandatarios testificarán en favor del militar retirado.
“Como parte de las pruebas, por solicitud del acusado, también se aceptó como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango”, señaló la JEP en un comunicado.
Durante este 16 de julio se llevó a cabo la audiencia preparatoria del juicio contra el militar retirado. El hombre es señalado de participar en al menos 75 ejecuciones extrajudiciales mientras se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar.
Lea aquí: Así avanza la poda y tala de árboles en espacios públicos de Cúcuta
El juicio contra Mejía arrancará el próximo 16 de septiembre en Valledupar. La JEP, por su parte, pidió al Ministerio de Defensa copias del plan Patriota y plan Colombia, así como los documentos que documenten las vulneraciones de los derechos humanos durante el tiempo en el que el coronel retirado estuvo en la comandancia del Batallón La Popa.
Mejía está imputado, junto a otros 14 exmilitares, desde 2021 como aparentes miembros de una organización criminal al interior del Batallón que habría cometido 126 asesinatos y 120 desapariciones con el único fin de mostrar falsos resultados operacionales en la confrontación que sostenían con las guerrillas.
Sobre Mejía, el expediente indica que participó y encubrió las ejecuciones extrajudiciales de 75 civiles que luego fueron presentados como bajas en combate. Tres de las víctimas eran indígenas, uno era menor de edad y tres más eran mujeres.
Conozca: Atacaron a bala a un albañil en Cúcuta y la Policía los capturó en medio de una persecución
“Su señoría, con respeto por usted, por la JEP, por la verdad, por las víctimas, no acepto ninguno de los cargos formulados en mi contra”, fue la insistencia de Mejía durante la audiencia de este martes.
El militar retirado asegura que la Fiscalía desapareció la documentación original y que habría montado una “horrible mentira” en la que criminales fueron pagados para declarar contra él.
Mejía ahora tendrá que mostrar su inocencia en juicio y, si es vencido, se expondrá a una pena en prisión que puede llegar a ser de hasta 20 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion