Horas antes de que fuese publicado el artículo del New York Times, el ministro de Defensa Guillermo Botero junto con el comandante del Ejército Nicasio de Jesús Martínez le salieron al paso. Dijeron que hasta el momento han actuado en rigor con la normativa del Derecho Internacional Humanitario.
“La fuerza pública es la principal defensora de derechos humanos. Tengo la firme convicción que con el ejercicio de la autoridad se le da cabal cumplimiento a los derechos humanos. El ministerio de defensa cuenta con una política integral. Desde que llegué al ministerio he dado instrucciones para fortalecer esas acciones”, argumentó Botero.
El periódico estadounidense afirmó en un artículo publicado este sábado que las autoridades militares colombianas ordenaron a todas las unidades militares duplicar sus resultados en 2019, política que podría provocar un resurgimiento de los llamados falsos positivos.
El viernes, el general Nicacio Martínez aseguró: “tenemos que fijarnos objetivos y metas ambiciosas. Lo que hicimos fue actualizar, hicimos reglas de enfrentamiento donde les dijimos qué deben hacer en el combate y qué no deben hacer”.
Según el comandante del Ejército, los objetivos se los trazó cada comandante “cada uno dijo quiero mejorar resultados y no estamos hablando de muertos sino de ubicación de laboratorios, ubicación de armas e insumos, son como 32 variables y cada uno se fija en su entorno, cuáles son sus objetivos para cada año”.
Añadió que están prestos a acudir ante la justicia si son llamados dado que “tenemos la conciencia tranquila”. Resaltó además que “tenemos unos documentos que así como cada uno tiene su fuero en el Congreso de la República en la justicia militar también las tenemos. Fui hasta la JEP, fui a la Procuraduría y aquí tengo constancias. Dicen que no estoy inmerso en ninguna investigación”.
Martínez ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos de pertenecer a un grupo de oficiales señalados de presuntamente cometer ejecuciones extrajudiciales, por eso presentaron informes ante la JEP que así lo demostraban. Los documentos hoy reposan en la justicia transicional.
A estos señalamientos, Martínez respondió “estuve 11 meses siendo jefe de estado mayor, jefe administrativo que integra recursos y dotaciones a cada uno de los batallones. Yo como persona natural no he sido llamado, son cosas que han salido y han cogido en algunos medios que no están bien informada”.
Se pronuncian en redes
Por razones de transparencia, entrego a la opinión pública el cuestionario del New York Times y las respuestas dadas al periodista frente al mismo. pic.twitter.com/NqnSIWddiX
— Mayor General Nicacio Martínez Espinel (@COMANDANTE_EJC) 18 de mayo de 2019
He dado órdenes claras desde mi llegada al @mindefensa para fortalecer la política de Derechos Humanos y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario. He sido claro y contundente.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 18 de mayo de 2019
He insistido en que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son línea rectora de las actuaciones de la #FuerzaPública.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 18 de mayo de 2019
Cero tolerancia con cualquier acción que se salga de estos parámetros.
A propósito del artículo de hoy en el @nytimes, ordené al @COMANDANTE_EJC general Nicacio Martínez, publicar la entrevista entregada a ese medio de comunicación. Opinión pública debe conocer la totalidad de las respuestas.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 18 de mayo de 2019
Tolerancia cero
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno tiene “tolerancia cero” con las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, luego de que el diario The New York Times revelara que el Ejército pone en riesgo la vida de civiles con exigencias a los militares de mejores resultados en sus operaciones.
“La instrucción ha sido cero tolerancia con cualquier conducta que sea violatoria de la ley y de la Constitución, cero tolerancia con cualquier circunstancia que deshonre el uniforme de la patria”, manifestó Duque este sábado en Pasto, capital del sureño departamento de Nariño, donde llevó a cabo uno de sus Talleres Construyendo País.
Duque hizo el comentario después de escuchar las explicaciones que su ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio en público sobre el artículo publicado hoy por el diario neoyorquino, en el que asegura que el Ejército colombiano ha ordenado a sus soldados duplicar el número de criminales y guerrilleros muertos para mostrar mejores resultados.
El diario, que revisó órdenes escritas y entrevistó a altos oficiales, señaló que el Gobierno colombiano está ejecutando “otra encarnación” de los llamados “falsos positivos”, como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros de la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate.
“La política de seguridad y defensa para recuperar la legalidad tiene como área transversal el respeto por los derechos humanos”, dijo por su parte el ministro de Defensa.
Tanto el presidente como el ministro se refirieron también al asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, perpetrado el 22 de abril en una zona rural de Convención, municipio de la convulsa región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El caso generó una controversia porque según dijo en su momento Botero, Torres falleció al recibir un disparo accidental durante un forcejeo por parte del cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.
“No se puede decir que las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia están con personas que deshonran el uniforme, todo lo contrario”, manifestó Duque quien añadió que los propios integrantes de esas instituciones tienen “el deber de denunciar”.